Por qué Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa no tienen suficiente agua
Nuestro análisis de los remakes de Hoenn.Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa fueron lanzados hoy en América, y no podía estar más emocionado. No podía. La palabra clave aquí es «podía».
Asistí al lanzamiento de medianoche de Rubí Omega y Zafiro Alfa e inicié mi largo regreso a casa. Inicié el juego aproximadamente a las 12:10 am y más o menos una hora después había vencido a todos los líderes de gimnasio y era el nuevo campeón de Hoenn. Y aquí fue cuando me di cuenta: no hay suficiente agua.
Pokémon Edición Rubí fue lanzado hace unos 10 años, en la cúspide de mi obsesión con Pokémon. Y fácilmente mi parte favorita de la región de Hoenn, donde toma lugar el juego, era la gran cantidad de agua.
Aproximadamente la mitad de la región de Hoenn está cubierta de agua: hay pasajes submarinos por los que puedes pasar para encontrar cuevas, una de las ciudades está dentro de algo que es como un volcán blanco con agua en lugar de lava, ¡e inluso hay una civilización entera de gente que vive en troncos en el océano! Hay un líder de gimnasio tipo agua, 26 Pokémon tipo agua para atrapar, y en la Edición Esmeralda el campeón utiliza Pokémon tipo agua. ¡Hay mucha agua! ¡¡Era glorioso!!
Pero diez años han pasado, y mi obsesión crece. Quiero más. Necesito más. Y me siento ofendido por la poca cantidad de agua que Hoenn tiene para ofrecer.
Desde el comienzo, a los jugadores se les ofrece uno de tres Pokémon, de los cuales solo uno es tipo agua – y se vuelve peor después. A medida que avanzas la región de Hoenn, encontrarás 202 diferentes Pokémon. 46 de ellos son tipo agua; eso es menos de un cuarto de todos los Pokémon disponibles. Algunos de ellos tienen tipos secundarios, y otros de ellos tienen el tipo agua como secundario. El agua no es algo secundario.
Y esta farsa evoluciona en una descarada mentira a medida que aprendemos acerca de un objeto llamado «Agua fresca», el cual recupera 50 PS de cualquier Pokémon. ¿50 PS? Eso es ridículo. Todas las criaturas vivas en nuestro mundo necesitan más agua para vivir. Si esto mismo aplicara en Pokémon, esta agua «fresca» curaría más de 50 PS. Si de verdad fuera tan «fresca» como la descripción del objeto clama que es, curaría todo. Pero no lo hace. Está embotellada en una botella, probablemente hecha en una fábrica distante donde esclavizan Squirtles para producir en masa esta porquería anti-consumidor, importada a Hoenn gastando miles de toneladas métricas de dióxido de carbono en el proceso, y vendido a nosotros por dos dólares la botella. Lo peor de todo es que por alguna razón solo los Pokémon la beben. En ningún momento del juego vemos a alguien tomando agua. Toda la gente de Hoenn son criaturas vivientes, que respiran, tienen emociones y derechos, pero Game Freak decidió robarles su más básica necesidad humana. ¿Agua «fresca»? Más como agua «de mentira».
Y no me hagan empezar a hablar del Equipo Aqua – o debería decir «Equipo Seco». Toda la trama del juego gira alrededor de detener a esta organización de inundar el mundo y convertirlo en una alegre utopía submarina. ¿Y ellos son los antagonistas? ¿Por qué diablos le estamos enseñando estos valores a nuestros hijos?
Pero por mucho, el fallo más crítico de los juegos es que Hoenn es una región isleña ubicada en medio de océano, pero de los seis lados de Hoenn continental, solo seis lados están rodeados por agua. De la región explorable, solo el 40% de su superficie está compuesta de agua, cuando en el mundo real la superficie es 75% agua. ¿Y me dicen que se supone que me tengo que introducir en Pokémon incluso cuando no todos los aspectos del juego reflejan nuestro mundo perfectamente? ¡Esto es matemática básica!
Si tú estás de acuerdo, tenemos que levantarnos y pelear por ello. Agrega mi código de amigo de Wii y jugaremos Endless Ocean juntos para probar nuestro punto. Pero no, ¡espera un minuto! El servicio Wi-Fi del Wii ha sido descontinuado. Nada bueno, Nintendo. Nada bueno. Nunca volveré a jugar otro videojuego.
Nota: Este artículo es una sátira, no debe tomarse en serio.
Esta es una traducción. El artículo original pertenece a Colin McIsaac y fue publicado en Gamnesia.