En los últimos meses habíamos visto como la piratería en Nintendo 3DS incrementaba a un ritmo exponencial; cada vez era más fácil comprar una flashcard que soportara roms de 3DS y poder correrlos sin ningún problema. Pero parece que finalmente Nintendo se ha movido y ha empezado a banear a los usuarios que usen juegos piratas en línea.
Los primeros reportes de baneos empezaron a aparecer hace aproximadamente una semana, sin embargo no ha sido hasta los últimos días que cada vez más personas han dicho estar afectadas por el baneo. A estos usuarios les aparece el código de error 002-0102 cuando intentan conectarse en línea en cualquier juego, ya sea pirata o comprado legalmente. Una vez aparece el error no hay forma de hacer que deje de aparecer, ni formatear la consola o borrar el Nintendo Network ID sirve.
Cabe destacar que esta ola de baneos solo está afectando a usuarios que usen copias piratas de juegos en línea. No está afectando a aquellos que usen herramientas para, por ejemplo, modificar las partidas de Pokémon.