Pokémon Rojo y Azul fueron lanzados en occidente en 1998, dos años después que en Japón, logrando tener un éxito tremendo en América y pavimentando el camino en el que la franquicia se volvería la gigante que es hoy en día. Sin embargo, es posible que nada de eso hubiera pasado de no ser por el entonces presidente de HAL Laboratory, Satoru Iwata, quien trabajo como intermediario para Game Freak y Nintendo.
El presidente de The Pokémon Company, Tsunekazu Ishihara, ha compartido algunas memorias de su excolega en una entrevista con el medio japonés 4Gamer. A continuación un extracto de dicha entrevista.
4Gamer: Creo que hoy en día puede haber mucha gente que no sabe que Iwata-san estuvo involucrado en Pokémon.
Ishihara: Yo creo que hay personas incluso dentro de Nintendo que ni siquiera lo saben. En 1998 estaba trabajando como presidente de HAL Laboratory.
4Gamer: ¿Podrías compartir algunos detalles sobre eso?
Ishihara: Ah, sí. En ese momento, Game Freak se estaba desplazando a la producción de su próximo título con Pokémon Oro y Plata y nosotros no teníamos el suficiente personal para hacer algún tipo port [reprogramar el juego de una manera que pudiera ser traducido]. Es más, cuando hicimos Pokémon Rojo y Verde, la idea de llevarlo a países fuera de Japón ni siquiera se nos ocurrió en primer lugar. Fue entonces cuando oímos la voz de autoridad de Yamauchi-san [expresidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi] decir «¡lancen esto en América!», lo cual empezó todo.
4Gamer: ¿Entonces Game Freak en ese momento estaba en un estado donde los recursos no podían ser gastados en ports o en planear cosas como Pokémon Stadium?
Ishihara: Si. Junto la orden incondicional de Yamauchi-san de lanzar el juego en occidente, también nos decía «apúrense y hagan el próximo juego» (risas). Sin embargo,en ese entonces solo vimos una posible opción, por lo que nos decidimos concentrar en Oro y Plata en lugar de la versión en inglés y pensamos que «desarrollar el juego para occidente es solamente un sueño dentro de un sueño» y simplemente descartamos la idea. Fue en ese entonces cuando un hombre levantó su mano; el presidente de HAL Laboratory, Satoru Iwata.
4Gamer: Hablando específicamente, ¿qué tipo de trabajo hizo Iwata-san?
Ishihara: Para empezar, Satoru Iwata obtuvo el código fuente de Rojo y Verde y bam, simplemente lo leyó todo y empezó a trazar un plan de cómo hacer una versión extranjera del juego.
En ese momento, el presidente de Kadokawa, Nobuo Kawakami, añadió entre risas que analizar el código fuente es algo que nunca verías hacer al presidente de una compañía.
Ishihara: Sí, de hecho (risas). Incluso así, Iwata-san hizo primero el análisis y con esas instrucciones, Marakawa-san de Nintendo [Teruki Murakawa, Asistente de Gerente del Departamento de Producción en aquél entonces] empezó a trabajar en la localización. La historia que escuché de Murakawa-san también es muy divertida. Murakawa era un ingeniero en un campo relacionado con hardware, pero un día su superior le dijo «ve a hacer una examinación de empleo para el proyecto». Esto básicamente significó ir a visitar a Iwata-san y examinar lo hecho para ver si podía lograr el trabajo por él mismo. Así que Murakawa fue a HAL Laboratory y ahí estaba Iwata-san diciéndole todo el trabajo que había hecho hasta entonces. Dicen que su charla terminó durando desde mediodía hasta medianoche.
Más tarde en la entrevista, Ishihara comentó un poco acerca del adaptador inalámbrico que se incluyó con Pokémon FireRed y LeafGreen. Para cuando el desarrolló de estos juegos estaba casi terminado, Iwata se acercó a Game Freak para pedirles que implementaran el adaptador inalámbrico, pero estos últimos al principio se negaron de implementar algo totalmente nuevo a esas alturas. Ante eso, Iwata respondió diciendo «si usan esto, ocurrirá una revolución en Pokémon«.
Incluso después de aceptar implementar el accesorio, en Game Freak todavía no tenían mucha confianza en él, ya que pensaban que nadie sacaría el dinero para comprar ese accesorio. Fue entonces cuando Iwata sugirió incluir el accesorio con los juegos.
Fuente: 4Gamer vía Siliconera