La historia empieza con una cinemática; no una serie de imágenes dibujadas que invitan a abstraerse y soñar con aquél fantástico mundo. No es un legendario que aparezca a modo de presentación diciendo que este es el juego que vas a jugar. Es el inicio de una historia, con su personaje, su arco y su misterio. Hay escenas que sirven al momento y no al total. El Meowth que acude a tu cuarto para despertarte. Tu madre haciendo el saludo al sol y bendiciéndolo por la mañana. Aquella pelea del profesor con sus pokémon, un rito festivo en agradecimiento al espíritu protector de la isla. Son pasos notables hacia lo que podría ser nuestra propia versión del anime, o quizá un spin-off. El aire porta el orgullo de aquél mundo, cada vez más natural. La hierba deja de ser un trecho tetraédrico y se convierte en zonas irregulares con sus senderos y cortafuegos, pequeñas briznas de césped que aparecen de ninguna parte. Ambiente, aquél vocablo que Pokémon parecía desconocer.

-Eurogamer

Varios medios han tenido de jugar las primeras dos horas de la versión final de Pokémon Sol y Luna, trayendo consigo varios nuevos detalles e impresiones de los próximos títulos de Pokémon.

Hemos recolectado varias líneas de información que nos ha parecido destacable, que hablan desde la dificultad del juego hasta el número total de Pokémon. A continuación los detalles:

  • Los eventos iniciales del juego transcurren a lo largo de varios días, con el jugador volviendo a casa en la noche y regresando el día siguiente. Por ejemplo, el primer día el jugador llega a Alola, pero hasta el segundo es que recibe su Pokémon inicial.
  • El protagonista viene de Kanto y llega a Alola en avión. Antes de recibir los iniciales hay una cutscene que involucra a Tapu Koko.
  • Al escoger el inicial, hay una pequeña cinemática donde el Pokémon tiene que «aceptar» al entrenador.
  • Además, al principio del juego es muy fácil ganar dinero, definitivamente el dinero no será un problema en Sol y Luna.
  • El ritmo de juego, al menos en las primeras horas de partida, es algo lento…. y no precisamente por dar la sensación de ser el eterno tutorial de otros títulos del género, sino porque esta vez no seremos completamente libres, al estilo de las tres primeras generaciones, en cuestión de minutos… Esto deja entrever que nos encontraremos con una historia larga.
  • Cuando recibes tu primer pokémon, te instan a enseñárselo a tu madre. Es un pequeño gesto, pero en él hay una cierta carga. Un cambio de perspectiva. Podríamos llamarlo «inmersión», pero la palabra también es «historia».
  • También contamos con una pequeña señal en el mapa (en la parte inferior de la pantalla) que nos indica en todo momento a dónde dirigirnos a continuación. Rotomdex a menudo nos dará consejos, -basados en los últimos acontecimientos- para averiguar qué hacer a continuación.
  • Ahora los líderes de gimnasio son sustituidos por Capitanes y en vez de tener que superar gimnasios simplemente luchando, ahora tendremos que enfrentarnos a 7 pruebas en total en Alola. 
  • Hay tres tipos pruebas en Alola: enfrentarse a las pruebas de los Capitanes, que usualmente tienen que ver con resolver puzles o encontrar ciertos objetos, enfrentarse a los Pokémon dominantes, que pueden llamar a Pokémon aliados y son mucho más grandes de lo normal, y finalmente enfrentarse al poderoso Kahuna de la región.
  • Cada Kahuna cuenta con equipos poderosos, incluyendo al Pokémon guardián de la isla (en el caso de Melemele, el Kahuna Kaudan / Hala tiene a Tapu Koko).
  • La mayoría de reporteros que pudieron probarlo destacan el aspecto de la verticalidad, en Alola se encuentra una variedad de relieves muy diversa, nunca antes vista en Pokémon, además del sistema de movimiento por cuadrícula ha sido eliminado completamente.
  • Anteriormente, las batallas contra entrenadores iniciaban cuando te ponías directamente en frente de ellos, pero ahora dependerá de tanto la proximidad como velocidad, por lo que hay un nuevo elemento de sigilo para saltarse las batallas.
  • Basado en la cantidad de Pokémon que han encontrado, un reportero especula que en total podrían haber entre 80 y 90 nuevos Pokémon.
  • Otro además menciona que le parece que la dificultad de los combates ha aumentado, ya que ahora desde el principio del juego se podrá ver a entrenadores usando estrategias más inteligentes, como usar ataques de cambios de estado y ha tenido que usar muchas más pociones al inicio del juego que de costumbre.
  • Al completar las pruebas insulares se ganan insignias.
  • El profesor Kukui era un entrenador Pokémon que se enfrentó a la Liga de Kanto mientras investigaba los movimientos de esa región.
  • En las primeras dos horas con Pokémon apenas da tiempo de llegar a la primera ciudad, solo si te apuras demasiado puedes llegar a la primera prueba insular.
  • Como viene siendo usual, el Repartir experiencia se obtiene bastante antes, en la escuela de entrenadores. Mismo lugar donde por cierto encontramos al primer Capitán llamado Liam.
  • La Pulsera Z se la da Kaudan / Hala al protagonista cuando derrota al rival por segunda vez. Lillie le da un Cristal Z al jugador. 
  • Al contrario de X/Y/OR/AS las batallas tampoco tendrán efecto 3D estereoscópico. El único aspecto del juego que tiene 3D es el Pokévisor.

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