Notamos que ahora se pueden rentar equipos de otros jugadores con códigos QR, ¿hicieron esto enfocándose en el aspecto competitivo?
Ohmori: Definitivamente nuestro deseo con esta característica y otras que introducimos en los juegos es hacer que más gente se interesara en las batallas competitivas. Criar tu propio equipo de Pokémon competitivos puede tomar mucho tiempo, pero tener la opción de probar algunos de ellos que otra gente ya ha creado permite a la gente ganar experiencia, aprender y pensar en ideas que podrían implementar cuando hagan su propio equipo competitivo.
¿Por qué ya no hay gimnasios?
Ohmori: Como es el 20 aniversario quería volver atrás y pensar de nuevo cómo deberían ser los juegos de Pokémon, y quizás mi propia interpretación al respecto. Hasta ahora existían los gimnasios donde un entrenador se enfrentaba a otros entrenadores, pero volviendo al tema de la naturaleza y los poderosos Pokémon de Alola, sentí que en su lugar pruebas donde tuvieras que enfrentarte a Pokémon salvajes muy poderosos, que son como jefes de sus respectivas áreas, sería un concepto interesante. Y creo que al cambiar esto, el juego se sentirá fresco para los veteranos.
¿Por qué la diferencia de 12 horas entre Pokémon Sol y Pokémon Luna?
Ohmori: La diferencia de tiempo entre las dos versiones es un nuevo desafío para nosotros. Nos inspiramos de la idea que hay criaturas vivientes que son más activas durante la noche, mientras otras en el día. Además también sabía que esta sería una buena característica para facilitar la comunicación y el intercambio entre amigos, por lo que incluso si están jugando al mismo tiempo y van al mismo lugar, probablemente encontrarán Pokémon diferentes dependiendo de la versión.
¿Por qué decidieron incluir a Greninja Ash, un elemento del anime, en los juegos?
Ohmori: Definitivamente esto fue algo completamente para nosotros, pero ya sabíamos que íbamos a tener un demo especial, y sabíamos que queríamos que muchas personas, especialmente los niños, conocieran el juego y se divirtieran con él. Y debido a que hay muchos fanáticos del anime a quienes les gusta Greninja Ash, se me ocurrió la idea de que sería genial tener al Greninja en el demo para atraer a la gente y que luego pudieran transferirlo a la versión completa del juego.
¿Tendrán Pokémon Sol y Luna una mayor cantidad de contenido en el post-game comparado a X y Y?
Ohmori: Realmente, no puedo hablar mucho del contenido post-game debido a que quiero que la gente lo disfruten y descubran ellos mismos, pero puedo decir que el equipo hizo su mayor esfuerzo con este juego, y cada característica individual fue desarrollada para que tuviera mucha profundidad, ya sea el Pokévisor para tomar fotos de Pokémon, o la Festi Plaza, o incluso el sistema de batalla al que le añadimos muchas cosas. Realmente queremos que estos sean unos juegos que la gente pueda disfrutar por mucho tiempo, y eso es todo lo que puedo decir por ahora.
¿Cómo se les ocurrió el Team Skull?
Ohmori: Creo que la razón de su diseño y sus gestos exagerados es que siempre pensamos más desde la perspectiva de un niño, queremos que sea cómico pero al mismo tiempo transmitir que estos personajes son los villanos. Definitivamente, ellos son los malos, hacen cosas malas, pero también queríamos tener un poco de humor para que fuese más fácil entender que son los villanos.
Hemos visto muchos más Pokémon basados en objetos inanimados como Klefki y el castillo de arena. ¿Se les están acabando los animales?
Masuda: Realmente no siento que se nos esté acabando el material, especialmente debido a la manera que ha progresado la franquicia. Hemos tratado de encontrar un balance más fino entre las criaturas que podrían verse como animales típicos y los Pokémon basados en objetos animados. No creo que se nos acabe el material o ideas por lo pronto, pero creo que esto es el resultado de tratar de encontrar ese balance.
¿Cuál es el estado actual de las megaevoluciones?
Masuda: Esta vez tenemos varias cosas diferentes que la gente podrá disfrutar en Pokémon Sol y Luna, y una de ellas son los movimientos Z, que cualquier Pokémon no puede usar. Lo que queríamos con esto es crear una manera que la gente pudiera usar sus Pokémon favoritos, incluso si no eran muy populares o usables competitivamente. De verdad queremos que los jugadores se acostumbren a este nuevo elemento estratégico, es por eso que durante la historia principal de juego, no aparecerán las megaevoluciones.
Será hasta que termines la historia que tendrás acceso a las megaevoluciones, y así podrás crear estrategias más avanzadas combinando la megaevolución con los movimientos Z.
Cada vez que hacemos un nuevo juego nos preguntamos en los elementos particulares que podrían funcionar bien en el mismo. Esta vez teníamos los movimientos Z, pero en el futuro, sí se nos ocurre un juego donde podríamos usar las megaevoluciones de manera efectiva, podríamos volver a centrarnos en esta característica, pero por el momento, no hay planes para expandir las megaevoluciones.
¿Serán Pokémon Sol y Luna los últimos juegos de Pokémon para 3DS, los próximos serán para NX?
Masuda: Respecto a la serie principal de juegos, los RPGs de Pokémon que desarrollamos en Game Freak, siempre consideramos el momento en el que los lanzamos. Tiene que haber un punto en el que podemos lanzar un juego y hacer que llegue a las manos de gente suficiente para asegurarnos que la audiencia es lo suficientemente grande. Este año, después de Pokémon Sol y Luna, obviamente empezaremos a pensar en el siguiente juego, y dependiendo del momento en que decidamos lanzarlo, esto determinará la plataforma del juego.
Comentarios finales de Ohmori
Con Pokémon Sol y Luna, realmente intentamos poner una gran cantidad de nuevos y geniales elementos que faciliten la comunicación entre jugadores, o simplemente formas que la gente pudiera divertirse. Una de ellas es el Pokévisor, que es un modo de tomar fotografías similar a Pokémon Snap, por lo que creo que muchos disfrutarán de que esta característica vuelva a Pokémon. En términos de la audiencia de las batallas, implementamos el Battle Royale que permite a cuatro personas batallar localmente, y otros modos de juego completamente nuevo. Creo que hay una gran cantidad de cosas realmente geniales que los fans de Pokémon encontrarán muy emocionantes. Espero que estén ansiosos por los nuevos juegos.
No me emocionaban las formas alola, pero con esta explicasion de parte de los «altos mandos» de pokemon, realmente las odio. Desde que supe que el que se encargo de ROZA seria el responsable de sol y luna, al ver las formas alola, sabia que querria explotar esa infancia de las personas. Es tonto que solo sean de Kanto, muy tonto, y no por culpa de Kanto, si no por el como las usan. Recuerdan esos forzados cuadros de texto en las cosas de ROZA como el «Desprende un aroma nostalgico» con solo ver un muñeco de Azurill? El sujeto… Read more »
Que sepais que este juego va a estar desde el dia 1 invadido por hacks y gente usando Pokhex… es una pena que game freak no arregle eso en ningun maldito juego desde zafiro original
1) ¿Por qué Hawaii? Porque así lo quería NOA. USA es el gran mercado, y no era el único lugar que hablaba del Sol como creador… vamos, no le costaba nada un camino insular por América, la pachamama, Inti, Quetzacoalt… inclusive Atlus tiene varias citas a dioses americanos xD. 2) No me quejo, realmente me ha gustado Y MUCHO el uso de los Pokémon como vehículos y las MO como MT. Fue lo que me dio el único hype… gracias a las personas de quienes vi el leak, gracias Twitter y Youtube por alojarlas. 3) Porque existe algo llamado «nostalfag»… Read more »
Yo creo que hay que esperar a ver como se desarrolla el juego. Comparto el tema de la dificultad y los diseños de esta gen. no me llamaron mucho. Pero por mas ira que nos de hay que esperar, jugarlo y despues sacar una conclusión. Capas la historia esta más desarrollada que entregas anteriores, espero XD
Admito que es interesante la idea de las pruebas y de los jefes de las zonas, ¿pero quitar los gimnasios? Ya con eso me están tentando a querer cancelar mi reservacion de sol y luna. Era de las cosas más interesantes ¿Porqué no pudieron simplemente tener ambas? Ahora por estas ideas tan radicales es que el anime va a sufrir su audiencia más baja nunca antes vista, pues vienen del mismo juego.