Entrevista a Junichi Masuda y Shigeru Ohmori: muchos nuevos detalles de Pokémon Sol y Luna
¿Las megaevoluciones han sido abandonadas? ¿Qué habrá en el post-game? ¿Será el último juego de Pokémon para Nintendo 3DS? Los creadores de Pokémon responden esto y mucho más.El momento ha llegado de nuevo. Estamos a menos de un mes del lanzamiento de los próximos juegos principales de Pokémon, y como se ha vuelto una tradición en Centro Pokémon, hemos preparado una recopilación de las entrevistas que los creadores del juego han brindado a diferentes medios.
En esta ocasión, Shigeru Ohmori, director del juego, y Junichi Masuda, productor, han hablado de diversos aspectos de Pokémon Sol y Luna, que hablan desde la creación del mismo hasta qué tienen planeado para el futuro.
Sin mucho más, les dejamos de una vez la entrevista completa. También pueden leer nuestras recopilaciones de la entrevista de Pokémon X y Y, y la de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa.
¿Por qué Hawaii para Pokémon Sol y Luna?
Ohmori: En realidad es debido a que sabíamos que este sería el juego para el vigésimo aniversario. Yo realmente quería volver a lo básico y replantear todo desde el principio: ¿Qué son los Pokémon? ¿Qué tipo de criaturas vivientes son? Por ejemplo, cuando estaba pensando acerca de cómo expresar este concepto de la mejor manera, ya sabía que quería centrarme en la idea de la vida y como el sol y la luna están involucrados con crear vida en este planeta, y en términos de una región, Hawaii sería el mejor representante de esto.
He ido a Hawaii varias veces de vacaciones y sé lo bueno que es. Lo engloba todo. Tienes el cálido sol, y está lleno de vida y naturaleza, y de verdad tiene todos estos conceptos que quería explorar, de el sol y la luna afectando la vida en el planeta, además de cómo la gente allí realmente convive con la naturaleza.
El primer tráiler del juego mostró arte conceptual de vehículos. ¿Tendrán importancia en el juego?
Ohmori: En la etapa conceptual de verdad queríamos reexaminar o centrarnos en la relación entre Pokémon y humanos, y tuvimos un montón de ideas de cómo podrían interactuar entre ellos y con el mundo. Por lo que bastantes artworks conceptuales en sus etapas iniciales mostraron lo que sería humanos en vehículos junto con Pokémon, pero a medida que progresó el desarrollo del juego, nos decidimos centrar en la característica de que el jugador pudiera montar Pokémon, por lo que no habrán tantos vehículos como planeamos en un principio.
¿Por qué solo hay formas Alola de Pokémon de Kanto?
Ohmori: Esta fue mi primera vez trabajando como director de un juego completamente nuevo. Estuve pensando que tenemos demasiados fans, algunos que han jugado Pokémon desde el inicio, y de verdad quería tener una sorpresa especial para esos jugadores. Además, probablemente los Pokémon de Kanto son los más reconocibles entre los fanáticos más antiguos, por lo que realmente quería centrarme en ellos y darles una nueva apariencia para realmente sorprender a los fanáticos. Pero al mismo tiempo, al tener nuevas apariencias, en realidad se ven como nuevos Pokémon para muchos jugadores que apenas están iniciando en la franquicia. Esta es la razón por la que decidimos centrarnos en Pokémon de Kanto.
Recientemente vimos al primo del Profesor Oak en un tráiler. ¿Veremos otros familiares de personajes clásicos?
Masuda: El primo, llamado Gabriel Oak, lo pusimos en el juego para representar las formas de Alola. De hecho se podría decir que él mismo es una forma Alola, y su misión en la región es investigar esos Pokémon que se han adaptado al ambiente tropical y han cambiado su apariencia.
También habrá otros personajes que podrían aparecer y serán reconocidos por los fanáticos de juegos anteriores. Por lo que habrá personajes recurrentes, y quizás se muestren con un look diferente respecto al que tenían antes.
¿Volverá el Ultravuelo de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa a los nuevos juegos?
Ohmori: Como Rubí Omega y Zafiro Alfa eran remakes de juegos de hace más de una década, queríamos mostrarlos desde una perspectiva diferente, por eso creamos el Ultravuelo, que te permite surcar por los cielos. Sin embargo, con Sol y Luna, realmente nos queríamos centrar en el recorrido insular a través de las diferentes islas, por eso nos centramos en que en su lugar caminaras por las islas con tus propios pies.
¿Habrá conectividad con Pokémon GO?
Masuda: Definitivamente queremos tener conectividad con Pokémon GO en algún punto, alguna manera de que los juegos interactúen. Mucha gente, por supuesto, conocía Pokémon gracias a la serie animada, pero Pokémon GO ha alcanzado a incluso más gente que el anime, por lo que pienso que mucha gente conoció Pokémon por primera vez con Pokémon GO, y no queremos desperdiciar eso. Queremos que la gente que aprendió de la franquicia con Pokémon GO también jueguen Sol y Luna, y el resto de juegos principales. Queremos tener alguna forma de conectar los dos juegos, o alguna manera para que la gente que disfrutó uno, pueda disfrutar de su progreso en el otro, pero esto definitivamente vendrá en el futuro.
Últimamente, los juegos de Pokémon han sido vistos como fáciles por los jugadores más experimentados. ¿Han hecho algo con Sol y Luna para complacer a los fans que buscan desafíos más complicados?
Ohmori: Primero que nada, con los juegos de Pokémon siempre nos queremos enfocar en los nuevos fanáticos. Por lo que nos aseguramos que los juegos sean fácil de empezar a jugar y entender qué hacer. Al inicio, le enseñamos a los jugadores como atrapar Pokémon. Esto es algo que nunca queremos cambiar, ya que si simplemente lo hiciéramos más difícil para los veteranos, lo haríamos menos accesible para los novatos.
Dicho eso, para todas las personas que han sido fans de los juegos por todos estos años y continúan jugando, los hemos tenido en mente. En lugar de simplemente aumentar la dificultad o añadir otras complejidades, hemos intentado mantener las cosas frescas añadiendo o cambiando elementos del juego, como el sistema de batalla por ejemplo. Algunas de las cosas que hicimos esta vez fue introducir los movimientos Z, que son movimientos súper poderosos que solo puedes usar una vez por batalla. Esto cambiará radicalmente el ambiente de batalla para esos jugadores. Además, en Alola tenemos los Pokémon con formas diferentes que se han adaptado a esta región, por lo que muchos jugadores veteranos podrán ver sus viejos favoritos con otra apariencia.
¿Cómo funcionarán las transferencias desde los juegos de Consola Virtual?
Masuda: La manera en que funciona es que pones tus Pokémon en el Banco Pokémon y los traes a tus juegos de Sol y Luna. En ese punto, los datos son convertidos para incluir todo lo que hemos implementado a través de los años. Creo que los jugadores se divertirán bastante viendo cómo sus Pokémon cambian de un juego a otro. Definitivamente [respecto a cómo se asignarán los stats, naturalezas y otros] esto es algo que quiero que los jugadores descubran por su cuenta.
¿Qué piensan del estado del 3D estereoscópico? Ninguno de los juegos de Pokémon para Nintendo 3DS han hecho un uso completo del mismo, y parece que Nintendo también está enfocándose menos en esta característica.
Masuda: Definitivamente, es una característica interesante del 3DS, pero al mismo tiempo de verdad nos queremos centrar en mejorar el aspecto visual del juego y las expresiones de los personajes, por lo que a veces tenemos que hacer ciertos sacrificios para lograrlo. Además, al ser un RPG, probablemente será jugado por decenas de horas, por lo que siempre pensamos que con Pokémon es importante que el jugador vea el efecto 3D en momentos donde sea muy efectivo, en lugar de todo el tiempo.
¿Cómo surgieron los Ultraentes? ¿Es intencional que se vean como aliens?
Ohmori: De hecho, esto es una gran parte de la historia del juego, nadie en Alola sabe qué son estas misteriosas criaturas, y desentrañar este misterio es una gran parte del juego que espero que los jugadores experimenten ellos mismos.
Y desde la perspectiva del diseño, creo que ya se ha visto en los videos promocionales que la manera en que son introducidos y aparecen es muy extraña, y esto transmite el mensaje que quizás son de algún lugar misterioso y diferente, por lo que creo que esto es intencional.
Notamos que ahora se pueden rentar equipos de otros jugadores con códigos QR, ¿hicieron esto enfocándose en el aspecto competitivo?
Ohmori: Definitivamente nuestro deseo con esta característica y otras que introducimos en los juegos es hacer que más gente se interesara en las batallas competitivas. Criar tu propio equipo de Pokémon competitivos puede tomar mucho tiempo, pero tener la opción de probar algunos de ellos que otra gente ya ha creado permite a la gente ganar experiencia, aprender y pensar en ideas que podrían implementar cuando hagan su propio equipo competitivo.
¿Por qué ya no hay gimnasios?
Ohmori: Como es el 20 aniversario quería volver atrás y pensar de nuevo cómo deberían ser los juegos de Pokémon, y quizás mi propia interpretación al respecto. Hasta ahora existían los gimnasios donde un entrenador se enfrentaba a otros entrenadores, pero volviendo al tema de la naturaleza y los poderosos Pokémon de Alola, sentí que en su lugar pruebas donde tuvieras que enfrentarte a Pokémon salvajes muy poderosos, que son como jefes de sus respectivas áreas, sería un concepto interesante. Y creo que al cambiar esto, el juego se sentirá fresco para los veteranos.
¿Por qué la diferencia de 12 horas entre Pokémon Sol y Pokémon Luna?
Ohmori: La diferencia de tiempo entre las dos versiones es un nuevo desafío para nosotros. Nos inspiramos de la idea que hay criaturas vivientes que son más activas durante la noche, mientras otras en el día. Además también sabía que esta sería una buena característica para facilitar la comunicación y el intercambio entre amigos, por lo que incluso si están jugando al mismo tiempo y van al mismo lugar, probablemente encontrarán Pokémon diferentes dependiendo de la versión.
¿Por qué decidieron incluir a Greninja Ash, un elemento del anime, en los juegos?
Ohmori: Definitivamente esto fue algo completamente para nosotros, pero ya sabíamos que íbamos a tener un demo especial, y sabíamos que queríamos que muchas personas, especialmente los niños, conocieran el juego y se divirtieran con él. Y debido a que hay muchos fanáticos del anime a quienes les gusta Greninja Ash, se me ocurrió la idea de que sería genial tener al Greninja en el demo para atraer a la gente y que luego pudieran transferirlo a la versión completa del juego.
¿Tendrán Pokémon Sol y Luna una mayor cantidad de contenido en el post-game comparado a X y Y?
Ohmori: Realmente, no puedo hablar mucho del contenido post-game debido a que quiero que la gente lo disfruten y descubran ellos mismos, pero puedo decir que el equipo hizo su mayor esfuerzo con este juego, y cada característica individual fue desarrollada para que tuviera mucha profundidad, ya sea el Pokévisor para tomar fotos de Pokémon, o la Festi Plaza, o incluso el sistema de batalla al que le añadimos muchas cosas. Realmente queremos que estos sean unos juegos que la gente pueda disfrutar por mucho tiempo, y eso es todo lo que puedo decir por ahora.
¿Cómo se les ocurrió el Team Skull?
Ohmori: Creo que la razón de su diseño y sus gestos exagerados es que siempre pensamos más desde la perspectiva de un niño, queremos que sea cómico pero al mismo tiempo transmitir que estos personajes son los villanos. Definitivamente, ellos son los malos, hacen cosas malas, pero también queríamos tener un poco de humor para que fuese más fácil entender que son los villanos.
Hemos visto muchos más Pokémon basados en objetos inanimados como Klefki y el castillo de arena. ¿Se les están acabando los animales?
Masuda: Realmente no siento que se nos esté acabando el material, especialmente debido a la manera que ha progresado la franquicia. Hemos tratado de encontrar un balance más fino entre las criaturas que podrían verse como animales típicos y los Pokémon basados en objetos animados. No creo que se nos acabe el material o ideas por lo pronto, pero creo que esto es el resultado de tratar de encontrar ese balance.
¿Cuál es el estado actual de las megaevoluciones?
Masuda: Esta vez tenemos varias cosas diferentes que la gente podrá disfrutar en Pokémon Sol y Luna, y una de ellas son los movimientos Z, que cualquier Pokémon no puede usar. Lo que queríamos con esto es crear una manera que la gente pudiera usar sus Pokémon favoritos, incluso si no eran muy populares o usables competitivamente. De verdad queremos que los jugadores se acostumbren a este nuevo elemento estratégico, es por eso que durante la historia principal de juego, no aparecerán las megaevoluciones.
Será hasta que termines la historia que tendrás acceso a las megaevoluciones, y así podrás crear estrategias más avanzadas combinando la megaevolución con los movimientos Z.
Cada vez que hacemos un nuevo juego nos preguntamos en los elementos particulares que podrían funcionar bien en el mismo. Esta vez teníamos los movimientos Z, pero en el futuro, sí se nos ocurre un juego donde podríamos usar las megaevoluciones de manera efectiva, podríamos volver a centrarnos en esta característica, pero por el momento, no hay planes para expandir las megaevoluciones.
¿Serán Pokémon Sol y Luna los últimos juegos de Pokémon para 3DS, los próximos serán para NX?
Masuda: Respecto a la serie principal de juegos, los RPGs de Pokémon que desarrollamos en Game Freak, siempre consideramos el momento en el que los lanzamos. Tiene que haber un punto en el que podemos lanzar un juego y hacer que llegue a las manos de gente suficiente para asegurarnos que la audiencia es lo suficientemente grande. Este año, después de Pokémon Sol y Luna, obviamente empezaremos a pensar en el siguiente juego, y dependiendo del momento en que decidamos lanzarlo, esto determinará la plataforma del juego.
Comentarios finales de Ohmori
Con Pokémon Sol y Luna, realmente intentamos poner una gran cantidad de nuevos y geniales elementos que faciliten la comunicación entre jugadores, o simplemente formas que la gente pudiera divertirse. Una de ellas es el Pokévisor, que es un modo de tomar fotografías similar a Pokémon Snap, por lo que creo que muchos disfrutarán de que esta característica vuelva a Pokémon. En términos de la audiencia de las batallas, implementamos el Battle Royale que permite a cuatro personas batallar localmente, y otros modos de juego completamente nuevo. Creo que hay una gran cantidad de cosas realmente geniales que los fans de Pokémon encontrarán muy emocionantes. Espero que estén ansiosos por los nuevos juegos.