Resultados financieros semestrales de Nintendo: ventas de Pokémon y consolas

Nintendo Switch supera las 7 millones de consolas vendidas, Pokémon Sol y Luna cae al puesto #3 de más vendidos de 3DS.
Joseph Vargas

Nintendo ha publicado sus resultados semestrales y con ellos tenemos los números más recientes de ventas de consolas y software, hasta el 30 de septiembre.



Ventas de juegos de Pokémon:

  1. Pokémon X/Y: 16.20 millones
  2. Pokémon Sol/Luna: 15.91 millones
  3. Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa: 13.85 millones

Anteriormente Pokémon Sol y Luna ocupaban el segundo lugar de los juegos más vendidos de Nintendo 3DS, pero ese reconocimiento lo ha arrebatado Mario Kart 7. Pokémon X/Y siguen siendo los juegos más vendidos del sistema. 

Además, en total Nintendo Switch ha vendido 7.63 millones de consolas. Originalmente Nintendo esperaba vender 10 millones de estas consolas en el año fiscal, pero ha aumentado sus expectativas a 14 millones. En caso de continuar con este nivel de ventas y cumplir la expectativa, Switch superaría las ventas de PlayStation 4 durante su primer año.

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FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS
FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS
7 years ago

Wow… no me explico cómo obtuvo tanta ventaja Pokemon X/Y por sobre los posteriores. Quizás mucha incidencia de personas que compraron ambas versiones?? Es lo único que me cuadra, no creo que los jugadores hayan disminuído.

Hawner
Hawner
7 years ago

Pokemon X/Y no tuvo demo jugable, por lo que la gente empezo a jugarlo sin saber nada. S/L si tenia demo, por lo que muchos que vieron lo mal hechos que estan decidieron no comprarlo.

FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS
FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS
7 years ago
Reply to  Hawner

No entiendo porqué siguen diciendo que el juego es malo o está mal hecho si los números no apoyan esa hipótesis. Son menos de un millón de ventas de diferencia y XY prácticamente ni tuvo postgame (como para superar a ORAS).

Hawner
Hawner
7 years ago

Le he contestado arriba a Escudero, la respuesta es la misma que te daria a ti. Por favor, echale un vistazo.
Los numeros no son un factor. No sabes la de juegos de S/L que he visto disponibles de segunda mano. Los chavales se lo compran porque «es pokemon» y luego los venden porque no les ha gustado. Eso no afecta al numero de ventas porque «Esos juegos han sido vendidos». Y por muy altas que sean las cifras, eso no es indicativo de calidad, solo de cantidad.

FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS
FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS
7 years ago
Reply to  Hawner

Yap, los de segunda mano no cuentan. Pero hay casi 16M de juegos nuevos vendidos, lo cual está muy lejos de ser un fracaso. Y puedo preguntarte en qué fallan la historia o las mecánicas??

Hawner
Hawner
7 years ago

No he dicho que sea un fracaso, Nintendo se ha llevado mucho dinero con las ventas. Lo que digo es que el juego es malo, y eso se ha visto desde la demo. Por ejemplo, la historia ya ni siquiera es tuya. Tu llevas a tu avatar de un lado a otro, luchas y tal, pero en el argumento del juego no eres mas que un mero espectador, o en todo caso una herramienta para que la historia de Niñita Inutil, Niñito Bipolar y Mamá Loca se desarrolle. Y eso sin contar lo mal expuesta que esta. En las mecanicas… Read more »

FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS
FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS
7 years ago
Reply to  Hawner

Interesante, pero temo que est

FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS
FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS
7 years ago
Reply to  Hawner

Interesante, pero temo que estás siendo demasiado injusto con el juego. Si el protagonismo no está centrado en uno no puedes considerarlo un fallo, es simplemente otro enfoque. Un fallo sería que la historia estuviera llena de plotholes. Lo de las formas Alola no es mecánica, sino conceptos (prácticamenre es historia). Vulpix y Sandshrew se encuentran en el monte Lanakila, que está nevado y helado. Y el hecho de que te indiquen efectividades tiene que ver con que la interfaz sea sencilla y amistosa, los programadores en general tienen este aspecto como un área de trabajo (en diseño web o… Read more »

Hawner
Hawner
7 years ago

Pokemon es un juego cuya historia SIEMPRE se centra en el jugador. Es quien hace el viaje, es quien entrena pokemon para llegar a la liga y ser el campeon. No tiene sentido que el juego cambie el foco de esa forma.De todas formas, ese es solo UNO de los problemas que yo le veo. Hay una review en youtube que muestra bastantes mas en el aspecto de narrativa de los que yo vie al principio. Se pueden encontrar alli, si, pero donde yo los encontre la primera vez fue en una ruta junto al mar, donde hace calor. No… Read more »

Shengdi
Shengdi
7 years ago

Maldito Lurantis y su estrategia con su corte solar ¬¬

Escuero
Escuero
7 years ago
Reply to  Hawner

Jajaja veo muchos que vieron el vídeo del tipo ese que no le gustó sol y luna. La historia es muy buena y siguiendo tu lógica, entonces BW es lo mismo, la historia del hippie de N y tú solo mueves tu avatar, mientras se desarrollan las experiencias de los demás. Y si nos ponemos a analizar la historia de otros juegos bajo esa perspectiva… Quedan demasiado mal. Vulpix y Sandrew viven en el monte de hielo, es totalmente lógico el cambio de tipo. La dificultad es igual a cualquier juego de Pokémon, hasta llega a ser mayor en determinadas… Read more »

Hawner
Hawner
7 years ago
Reply to  Escuero

Yo ya tenia mi opinion hecha antes de ver su video, gracias. El solo me lo confirmo y añadio mas informacion. Que tu no la consideres correcta, no es de mi incumbencia. La historia es pesima. El argumento en si es pasable para ser Pokemon, pero esta muy mal expuesta, llena hasta arriba de momentos «Disney» que solo se centra en OTROS personajes En B/N tu eres la parte principal de la historia, no como en S/L. Me da a mi que tienes los conceptos mal entendidos en lo que a eso respecta. Es decir, que precisamente la mejor parte… Read more »

Escuero
Escuero
7 years ago
Reply to  Hawner

No es que no me guste su opinión, es que está mal en varios aspectos. >Se quejan de la historia de Lilia >Se olvidan de que durante todo el juego el protagonista es alguien que apenas llega a esa región y empieza a hacer amigos y vivir aventuras que los involucran a todos, desde la historia de todos los juegos de pasar gimnasios (pruebas), explorar la región, conocer más sobre la mitología, es parte de la creación de la liga y se convierte en el PRIMER campeón y aparte añaden la historia de aether que puede tener momentos Disney y… Read more »

FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS
FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS
7 years ago
Reply to  Escuero

Olvidan que los juegos además de ser un producto, también son un arte. Los artistas no se van a quedar para siempre con un mismo concepto o una forma de hacerlo, pues están en constante innovación. La historia es tal cual como si la contaran las peliculas o los libros. No porque esté acostumbrado a los narradores heterodiegéticos voy a pensar que un libro con narrador homodiegético es malo o está fallado por esa razón (ejemplo). Y si reclaman por dificultad, perfectamente GameFreak podría poner el hax en el modo historia. Por qué no lo hace?? Supongo que es para… Read more »

Hawner
Hawner
7 years ago

Coincido en que hay que ir cambiando el concepto, pero eso no quita que a lo que cambien tiene que ser, minimo, igual de bueno que lo anterior. Cambiar a algo que, no por ser diferente sino mal planteado, es peor, no es correcto. Si quieren contar una historia como en una pelicula, entonces que hagan una pelicula (no seria la primera, llevan por lo menos 10). Pero en un juego en el que esta claro que el protagonista es el jugador, por obvias razones, el foco de la historia es el jugador. Relegarlo a ser un mero observador o… Read more »

Hawner
Hawner
7 years ago
Reply to  Escuero

>No se queja de la historia de Lilia, sino de que el juego se centra en SU historia en vez de la del jugador. >La historia de Rojo/Azul, Rubi/Zafiro, Diamante/Perla y X/Y estan vacias? Ni me voy a molestar en contestar esto. No es cierto. Es un personaje que LE ROBA protagonismo al jugador. Es el unico juego que hace eso. Tus amigos en X/Y no son vacios para nada. En todo caso son estereotipos, pero todos llevan su propio crecimiento personal durante el juego: el obsesionado con el baile que acaba creando un equipo muy interesante con Pokemon «capaces… Read more »

Escuero
Escuero
7 years ago
Reply to  Hawner

No has entendido mi punto, en ningún juego se ve un crecimiento o un cambio en la personalidad del jugador por eso digo que las historias (en cuanto a evolución del personaje principal) están vacías, Gamefreak nisiquiera le da diálogos porque tienen la ideología de que somos nosotros , las personas que controlamos al avatar, quienes reaccionamos y vamos mejorando de acuerdo al transcurso de la aventura. Puedes decir que te parece que Lilie se roba la historia, pero es un plus, la historia sigue el mismo recorrido que todos los juegos, es más, le da un aire de ser… Read more »

Escuero
Escuero
7 years ago
Reply to  Hawner

Eso no tiene nada que ver, SL no está mal hecho, se ve mejor que oras y xy. Simplemente Xy género mucho más hype por el salto gráfico y muchos casuales lo compraron, por lo que al salir las otras ediciones no las compran porque piensan que ya tienen un Pokémon y no necesitan más.

Hawner
Hawner
7 years ago
Reply to  Escuero

Puede que no tenga que ver (O si, ya que conmigo casi lo consigue… y ojala lo hubiera conseguido para ahorrarme la experiencia), pero si es cierto que S/L estan muy mal hechos. Graficamente se ven mejor, de eso no hay duda alguna; pero como muy bien sabras, los videojuegos no son solo graficos: la historia, las mecanicas… todo eso falla de forma catastrofica en S/L. Muchos conceptos son muy interesantes, como las formas Alola o incluso los movimientos Z, pero estan muy mal desarrollados.

Enrique Murguía
Enrique Murguía
7 years ago
Reply to  Hawner

Aún hay gente comprando XY que ya lleva 4 años fuera, SM no lleva ni un año y ya casi lo alcanza. El tiempo tiene mucho qué ver, no sólo el juego en sí y sus gráficas.

Hawner
Hawner
7 years ago

Ciertamente, es un buen punto. Sin embargo, tambien he visto muchos mas juegos de segunda mano de S/L que de X/Y o de ORAS. Hay mas gente que se ha deshecho del juego tras haberlo probado que del X/Y. Si lleva 4 años y la gente AUN lo compra, es porque es un buen juego (teniendo en cuenta sus muchos fallos y problemas, por supuesto) y los rezagados lo van comprando, o tambien aquellos que han jugado al S/L y no les ha gustado, han decidido probar el anterior. Las posibilidades son variadas, y cualquiera puede ser verdad. Personalmente, me… Read more »

Josio
Josio
7 years ago

Eso es muy fácil, la gente al momento de ver que Pokemon porfin sacaba un juego que se veia graficamente muy superior a las basuras de B/W, agregado a que no se tuvo demo por lo que el hype solo aumentaba mas las ganas de tenerlo y jugarlo, con eso tienes para venderlo muy bien, ya posteriormente como los juegos siguientes (ORAS/S&M) no se diferenciaban mucho en graficos, eran los mismos pero solo diferentes regiones y aparte habia demo, pues ya la gente no lo sintio como la novedad y bajo las ventas, básicamente se vendio mas X&Y por la… Read more »

FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS
FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS
7 years ago
Reply to  Josio

Discrepo en lo de que B/W es basura (recordando que los fans de Nintendo no priorizan los gráficos), pero concuerdo en lo del salto cualitativo.

Quizás XY sea superado recién por el Pokemon de Switch.

Josio
Josio
7 years ago

B/W en historia si estaba bien, pero se veia de la verga, entonces si hay muchos fans pero tambien muchos casuales que lo compran, entonces al momento de ver la diferencia con X&Y pues todos se fueron por el nuevo (tanto fans de la saga como tambien casuales).

Josio
Josio
7 years ago
Reply to  Josio

Se veia de la verga teniendo en cuenta que lo lanzaron para 3DS, era para que hubieran echo el salto a graficos en 3D

Escuero
Escuero
7 years ago
Reply to  Josio

Bw salió para ds y se veía gráficamente superior a dp/hgss

Shengdi
Shengdi
7 years ago
Reply to  Escuero

Blanco y Negro no son para 3DS, son para Nintendo DS (preferiblemente el DSi porque utiliza cámara en algunos momentos)

OokamiNSD
OokamiNSD
7 years ago
Reply to  Shengdi

Es cierto que BW salio para el ds, pero el problema de graficos que tanto se menciona es que mucha gente los jugo en 3ds, y si algo e sabido es que los juegos de ds en 3ds se ven horrible, se ven borrosos si los juegas en un 3ds

Shengdi
Shengdi
7 years ago
Reply to  OokamiNSD

Ah, eso es otra cosa, pero juzgar los gráficos de un juego de DS por cómo se ve en 3DS es como juzgar los de PSOne por cómo se ven en emulador (se ven mejor, en este caso, pero la impresión es erronea)

Mad Fish
Mad Fish
7 years ago
Reply to  Josio

Quiere decir que si hubieran sacado demo de XY hubiera sido un fracaso, porque de frente se darían cuenta que todos los personajes en el juego parecen minions.

Raukodur
Raukodur
7 years ago
Reply to  Josio

Yo al comprarme la 3ds, me compré el Pokémon x y debía decir que los cambios me gustaron mucho, aunque hay que considerar que no jugaba desde Pokémon Ruby y Zafiro, tiempo después conseguí el blanco 2 y debo decir que el golpe gráfico fue grande, incluso al principio no se me hacía tan agradable jugarlo.

RiaJ
RiaJ
7 years ago

Creo que tiene mucho que ver que XY lleva más tiempo en el mercado, eso le da una super ventaja en número de ventas.

Ashton_87
Ashton_87
7 years ago

Por Pokémon Go!, antes de la salida de este, tenía 14m de juegos vendidos, y paso los 16 después de Pokémon Go!, y lo mismo pasó, en menor medida con ORAS, SMD, y el gran motivo de las superventas de SM. Lo mismo pasó con las versiones de 3DS, que se habían pegado un fuerte subidón.

DNeko
DNeko
7 years ago

Algo que nadie ha mencionado por aquí, y es una razón extremadamente importante por la cual las ventas han sido inferiores en los juegos más recientes sin que haya una disminución de jugadores. Dicha razón es lo que Nintendo considera PIRATERÍA, y me refiero a todos los métodos que existen para obtener software sin haberlos comprado legítimamente: cias, freeshop, gateway, etc. En el tiempo de X/Y, la única forma de jugarlos era adquiriendo el software al comprarlo. Hoy en día son muchos quienes prefieren descargarlo «gratis». Mientras que Nintendo ha vendido más consolas durante estos años, podríamos esperar más público… Read more »

Curiosidad Pokémon
A partir de la cuarta generación prácticamente todos los Pokémon de tipo fuego pueden aprenden rayo solar.
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