El medio japonés Yomiuri Shimbun ha tenido la oportunidad de entrevistar a Ken Sugimori y Atsuko Nishida, ambos diseñadores de Game Freak y por primera vez han revelado la historia del origen de Pikachu, la mascota de la franquicia.
Según afirmaron los desarrolladores, a Nishida se le asignó la tarea de diseñar un «monstruo lindo» que cumpliese dos condiciones: que fuera tipo Eléctrico y tuviera dos etapas evolutivas.
Nishida dijo que ella originalmente creo un personaje que se parecía a un daifuku (pastel de arroz) verticalmente largo con orejas. Pero le dijeron que no era suficientemente lindo.
Ante esto Nishida diseñó un nuevo personaje basado en una ardilla, una mascota que ella quería tener en ese entonces, y así fue como nació el diseño prototipo de Pikachu, para el cual luego Sugimori confeccionó la ilustración final.
El nombre de Pikachu combina «pika», una onomatopeya para luz intermitente y «chu», el cual simplemente fue elegido por ser un sonido tierno. El diseño original del daifuku se perdió completamente y la única referencia a él que queda en el diseño actual son las marcas negras en las orejas de Pikachu.
Después de que se le asignara el nombre y cuando el creador de Pokémon, Satoshi Tajiri, vio a Pikachu por primera vez lo llamó un ratón y por eso a día de hoy sigue siendo la clasificación oficial en la Pokédex.
«Espero que los jugadores se sientan más cercanos a Pikachu después de conocer su origen», concluyó Nishida.