¿Te imaginas que Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa se hubieran lanzado para PlayStation Vita, o quizás para iOS? Parece que Game Freak sí, ya que quiso hacer de Pokémon un juego multiplataforma.
Hoy los desarrolladores de Pokémon están dando mucho de que hablar, principalmente porque anunciaron su nuevo juego (el cual no es Pokémon), Tembo the Badass Elephant, pero lo más sorprendente del caso es que no saldrá en ninguna plataforma de Nintendo; solo en PC, PlayStation 4 y Xbox One.
Al final de todo, Game Freak no es Nintendo, pueden hacer un juego para cualquier plataforma que deseen y Nintendo no puede hacer nada al respecto. Sin embargo, parece que en 2001, la compañía intentó hacer algo que a Nintendo no le gustó para nada: hacer Pokémon multiplataforma.
A inicios de 2011, pocos meses después del lanzamiento del Nintendo 3DS, la portátil era un fracaso comercial. Las ventas de la consola no llegaban a lo que Nintendo esperaba y la cantidad de juegos lanzados para la misma era menor. Esta situación llevará a Nintendo eventualmente a la extrema medida de recortar el precio del 3DS, acción que finalmente causó que la portátil se recuperara en ventas e iniciara el gran crecimiento que la ha convertido en el gigante de hoy en día.
Sin embargo, antes del recorte de precio, en Game Freak no le veían un buen futuro al Nintendo 3DS. Pensaban que la portátil no iba a vender lo suficiente y por lo tanto no valdría la pena producir Pokémon exclusivamente para la misma. Fue en ese momento cuando la desarrolladora, como solución a este dilema, planeó convertir la franquicia en multiplataforma, abandonando la exclusividad a las consolas de Nintendo.
Esta situación por supuesto, no le agradó nada a Nintendo, por lo que no habrían dejado a Game Freak seguir con esta idea, lo que finalmente habría causado un conflicto entre Nintendo y Game Freak.
¿Pero, por qué fue que Nintendo pudo detener a Game Freak de hacer Pokémon multiplataforma? Esto se debe a que los derechos de la franquicia de Pokémon no le pertenecen a Game Freak, pertenecen en conjunto a tres compañías: Game Freak, Creatures Inc y Nintendo. Aunque Game Freak quisiera, no pueden hacer un juego de Pokémon para otra plataforma ya que Nintendo no los dejaría usar la marca de Pokémon.
Esto podría explicar por qué a Game Freak al principio no le llamaba mucho la atención la nueva portátil de Nintendo; no mostró mucho interés en desarrollar para la misma y no fue sino hasta 2013 cuando el primer juego de Pokémon vio la luz en la consola. ¿Cuáles serían las plataformas en las que Game Freak consideró lanzar Pokémon además de en 3DS? Probablemente nunca lo sabremos, aunque podemos asumir PlayStation Vita o iOS.
¿Estará relacionado este conflicto que tuvieron Game Freak y Nintendo con el hecho de que el juego anunciado hoy no llegará a ninguna plataforma de Nintendo? Puede ser. Al final también hay que recordar que los publicadores de Tembo serán Sega, por lo que ellos también pueden determinar en que plataformas lanzar o no el título.
De igual manera, recordamos que por el momento esto es solamente un rumor, que proviene de un usuario NeoGAF en el cual su fuente le informó sobre Pokémon Black 2 & White 2 antes de que fueran anunciados y esta situación en 2011. Al final de cuentas, el Nintendo 3DS ha sido un éxito rotundo, así como también lo han sido Pokémon X, Y, Rubí Omega y Zafiro Alfa. No sabemos si Game Freak seguirá en conflicto con Nintendo en la actualidad, pero si algo es seguro es que, por lo pronto, no veremos un juego de Pokémon en una plataforma que no sea de Nintendo.