Hallo!
Creo que como esta es la primera entrega de la nueva columna, vale la pena que me presente, aunque ya lo haya hecho aquí. Me llamo KaiserGreg, y hace una semana me uní al fantástico plantel de luchadores de Super Smash Bros. redactores y colaboradores de esta web. También repito lo de que sois más que bienvenidos a mandarme cualquier crítica, comentario, consejo, soborno, y lo que vosotros queráis.
(Hasta amenazas. Tú y yo sólos tío, a ver cuánto duras.)
Bromas aparte, me han encargado una serie de artículos de opinión sobre el mundo Pokémon y me gustaría empezar analizando varias clases de entrenadores, basándonos tanto en la información canónica que nos proporciona la saga, como en la especulación. Y así pues, en el primer episodio de la primera temporada, entendamos mejor todo lo que rodea a los líderes de gimnasio.
¿Qué es un Líder de Gimnasio?¿Como se convierte uno en Líder de Gimnasio?
Básicamente, un Líder es una persona certificada por la Liga Pokémon de su región para entregar Medallas a los entrenadores basándose su rendimiento en combate. Por norma general, cada gimnasio tiene un sólo líder (salvo algunas excepciones como Vito y Leti (Tate y Liza) que comparten el puesto o Millo, Maíz, y Zeo (Cilan, Chili, y Cress) , que se alternan).
La segunda pregunta es más difícil de responder. En total, hemos sido presentados a más de 50 líderes de gimnasio, y el anime implica la existencia de muchísimos más, si nos basamos en las medallas que presentan ciertos personajes y que no conocemos. Es difícil creer que tantas personas han pasado por el mismo proceso selectivo. Es más, es directamente imposible. Los propios juegos nos presentan casos muy diferentes de líderes: Koga, cuando asciende al Alto Mando, el gimnasio lo hereda su hija. Yakón (Clay) llega a una ciudad medio vacía y decide que necesita un gimnasio. Cuándo Giovanni deja su puesto en Ciudad Verde, Azul (Blue) lo ocupa.
Es evidente que no hay un proceso de selección estándar, sino que hay varias maneras de alcanzar el puesto. Como lo hace la Liga para decidir lo que es oficial o no, es un misterio completo en el anime y en los juegos. En el manga Pokémon Adventures (también conocido como Pokémon Special), tenemos un breve vistazo al principio del arco Gold & Silver, cuándo Red supera una prueba de la Liga Pokémon para convertirse en líder de Ciudad Verde. Aunque Red rechaza el puesto por su frágil condición física, los examinadores consideran que Green ha demostrado ser más que capaz y le ofrecen el ocupar el lugar de Giovanni.
¿Qué hace un Líder de Gimnasio?
Como hemos dicho antes, su trabajo es evaluar los entrenadores que le desafíen y decidir si son merecedores de una medalla que les certifique a participar en la Liga Pokémon o no. Un punto que me gustaría comentar es la fuerza de los líderes.
Durante el juego, y por razones técnicas, los primeros líderes tienen Pokémon de nivel más bajo comparados con los últimos líderes, pero resulta erróneo pensar que Blaine es más fuerte que Misty, por ejemplo. Los líderes usan equipos preparados para el nivel del entrenador que los va a enfrentar, y no un equipo fijo. De lo contrario, no habría ninguna oportunidad de victoria para los entrenadores novatos que empezaron su aventura en una de las ciudades que, para nosotros, está al final del recorrido.
La prueba de esto la tenemos en los Torneos Mundiales (PWT) celebrados en Teselia (Unova), o en las revanchas que nos permiten en algunos juegos, dónde comprobamos que los niveles de los líderes han subido notablemente desde nuestro último encuentro.
Por ello, el líder debe comprobar que el candidato tiene no sólo facultades de combate, sino también otros factores subjetivos como la creatividad, estrategia, lazos con su equipo, métodos de entrenamiento empleado, y un largo etc de cosas que, hasta que no me convierta yo en líder, no os sabré decir con exactitud.
¿Y ya está? ¿El líder se queda ahí esperando desafíos todo el día?
En la mayoría de casos, no. En el anime, Ash suele tener que pedir cita para enfrentarse al líder. A veces lo tiene que encontrar, y a veces el líder no puede entablar combate hasta que no resuelva un problema mayor, como el robo de una reliquia importante de un museo de la ciudad, o alguna amenaza para la seguridad de los ciudadanos. Lo que nos lleva al siguiente punto: Los deberes del líder.
Hasta ahora parecía que ser líder de gimnasio era un trabajo de ensueño en un mundo ya de por si magnífico. Ahora os traigo las malas noticias.
En el manga de Pokémon Adventures, al igual que en algunos puntos de los juegos (por ej., en el duelo contra Ghetsis, N, y los Siete Sabios al final de Negro y Blanco), los líderes aparecen en momentos críticos para ayudar en todo lo posible. Lo curioso es que no aparecen por su relación de amistad con nosotros ni porque tienen poder (y un gran poder conlleva una gran responsabilidad), sino porque les toca hacerlo. A veces, hasta dejan caer que no les apetece nada estar ahí, pero que es lo correcto y lo tienen que hacer.
En muchos momentos, queda implícito que los líderes de gimnasio tienen un nivel de autoridad máximo sobre las ciudades, decidiendo desde asuntos mundanos nada relacionados con los combates Pokémon, como los paneles solares que instalaba Lectro (Volkner) en su ciudad, hasta hacer de fuerza policial contra organizaciones criminales o entrenadores poderosos con malas intenciones.
¿Y que hacen el resto del tiempo?
Pues muy a su pesar, trabajar. El sueldo de líder de gimnasio no es tan bueno. Me explico:
La economía en el mundo Pokémon está basada en los yenes japoneses. Es más, el símbolo del Poke Dólar es una variación del símbolo del yen, lo que deja clarísimo su origen. A nosotros nos parece mucho decir que hemos ganado 1200 P en un combate Pokémon, pero si echas números, es lo equivalente a más o menos 10 dólares. Una Pokéball no cuesta 200 dólares: Eso está muy por encima del poder adquisitivo de un niño de 10 años. Cuesta más o menos 1,80 $.
Cojamos a un líder como ejemplo. Alana (Winona), sexta líder de gimnasio de Hoenn, nos dará 4200 P de premio, lo que se traducirían en unos 36 dólares. Y cuándo gana ella, se lleva menos aún. ¿Te parece suficiente salario? Pues a ella tampoco, y por eso tiene otro trabajo. Yasmina (Jasmine) es operaria de un faro, Lirio (Drayden) es alcalde, y Yakón (Clay) es un empresario de éxito.
Entrenar Pokémon y usarlos para combatir parece algo muy parecido a los deportes profesionales de nuestro mundo. A menos que uno luche con frecuencia y contra oponentes de nivel muy alto, no ganará suficiente dinero como para vivir de ello. Creo que tan sólo los miembros del Alto Mando (y me temo que ni siquiera ellos) y el Campeón pueden aspirar a eso. Pensad en el Alto Mando y el Campeón como atletas olímpicos.
Ser Líder de Gimnasio es comparable a un hobby ejecutado de manera profesional, como una persona que entrena el equipo de fútbol del colegio de sus hijos: Ganará dinero con ello, sí, pero lo hace más por gusto que por los beneficios económicos.
Si no da dinero, ¿y los Gimnasios?
Este es otro apartado que me encanta. Al parecer, una vez que te apuntas a la Liga Pokémon, recibes un presupuesto con bastantes ceros para construir y decorar tu gimnasio, ya sea poniéndole estatuas robots de dragones, construyéndolo alrededor de una cascada, o haciendo un nido de insecto gigante que chorrea pintura. Eso me hace pensar que hay algún componente ‘turístico’ por detrás de la Liga, y que de alguna manera ganan dinero con los combates reglamentados en gimnasios (seguramente gracias a una tasa que paga el entrenador al desafiar al líder).
Eso también explicaría el motivo de que sólo haya gimnasios Pokémon en las grandes ciudades (salvo contadas excepciones) o puntos dónde haya gran tráfico de personas: No tiene sentido poner un gimnasio en Pueblo Hojaverde, que tiene media docena de pueblerinos y encima no es zona de paso.
No hay una normativa de interior para los gimnasios. Parece común que los líderes lo decoren basándose en su personalidad y en el tipo en el que se especializan, y algunos incluso lo aprovechan como zona de trabajo. Si recordáis, el gimnasio de Misty es el mismo edificio dónde hacía las exhibiciones acuáticas con sus Pokémon, el restaurante del Desafío Triple de Teselia albergaba un área de combate, y el dojo de Aníbal (Chuck) es dónde imparte sus clases de artes marciales y dónde pelea contra los aspirantes a la medalla Tormenta.
También en los gimnasios se suelen reunir entrenadores de estilo y técnica similar al líder, o que quieren aprender de él. En algunos gimnasios no hay ningún aprendiz, mientras que en la mayoría nos debemos enfrentar a todos los alumnos antes de ir a por el maestro. No hay datos suficientes, pero es posible que esos aprendices hayan pagado una tasa por estar ahí, aprendiendo de los profesionales. Una tasa similar a la que pagan en nuestro mundo los aprendices que van a un taller a aprender del maestro de un oficio.
¿Y al final…?
Al final, como todo en esta vida, pueden pasar dos cosas. O dejas de hacerlo en algún momento, o lo haces hasta el fin de tus días. En el caso de los líderes de gimnasio, la mayoría prefiere dejarlo y jubilarse para poder disfrutar de los últimos años, salvo unos pocos que mantendrán el puesto hasta que la salud se lo permita, como Fredo (Pryce), Blaine, o Erico (Wattson).
En ambos casos la plaza queda vacante hasta que se cumpla uno de los requisitos que hemos establecido al principio: El gimnasio es heredado, alguien ocupa el puesto vacante, o la Liga elige a un sucesor basándose en algún criterio que desconocemos. Otra opción menos habitual es que el gimnasio quede abandonado y finalmente cierre sus puertas, hasta que, años después, alguien decida reformarlo y volver a abrirlo.
En resumen, parece un trabajo bastante ingrato y con frecuentes problemas. Desde el bajo salario hasta la ausencia de un horario fijo (te pueden desafiar todos los días, a cualquier momento), el nivel de peligro y estrés que supone para el líder y para su equipo Pokémon, el mantenimiento del gimnasio y sus estructuras, orientar a los aprendices… todo ello sumado a los deberes de protección de la ciudad. Y eso los que no tienen otro trabajo.
El dinero no es suficiente y las condiciones son malas. Hemos visto en el anime y en los juegos lo peligroso que resulta cuándo un líder no se encuentra plenamente satisfecho con su trabajo: Gerania (Skyla) se salta los protocolos para acabar rápido, y Lectro (Volkner) directamente no quiere luchar y empieza a mostrar síntomas de depresión. Para ser líder de gimnasio hay que amar mucho lo que se hace.
¡Y eso es todo por hoy!
El siguiente jueves, día 13 de agosto, hablaremos sobre una de las clases más enigmáticas y con más carisma de la segunda generación: ¿Quienes son las Chicas Kimono?
Si tienes ideas de clases interesantes que analizar, crees que me he dejado algo importante en el análisis o simplemente quieres dejar tu opinión o crítica, pásate por los comentarios. Que me los leo todos, que no tengo nada mejor que hacer.
P.s.: Esta es mi primera vez en Centro Pokémon, así que quiero aprovechar para agradecer de corazón a todo el Staff por la cálida bienvenida que me han dado y por todo el apoyo y las ayudas ofrecidas, y por supuesto a ti, lector, que sacaste 5 minutos de tu día para leer mi texto. Sin ti, yo seguiría siendo guay, pero sería guay sólo. Gracias 😀
Bueno, venga, que empiezo a llorar y no quiero que lo vea nadie. ¡Hasta el jueves!