Nuevo Sistema de Batalla
Como Pokémon Blanco y Negro(Black & White) son el inicio de una nueva generación de juegos Pokémon, el sistema de batalla se ha actualizado otra vez. Como los cambios de la tercera a la cuarta generación, las modificaciones no son tan bruscas como en otras transiciones de generación, pero si son dignas de mención.
Cambios estéticos
Lo primero que hay para destacar son los cambios estéticos en las batallas. En las batallas de Pokémon Blanco y Negro (Black & White), los Pokémon ya no tendrán sprites estáticos de fondo. En cambio ahora el frente y la espalda de nuestro Pokémon se mueve constantemente y también con diferentes animaciones dependiendo del escenario donde nos encontremos, llenando de vida así a los combates Pokémon. Añadiendo algo además del movimiento de los sprites, la cámara se adapta durante el combate. Con muchos ataques, cuando atacamos o recibimos un ataque, la cámara ajusta el zoom hacia atras o hacia delante para mostrarnos al Pokémon de cuerpo completo. Esta función es perfecta y las batallas parecen ir más rápido que en la generación pasada.
Cambios en la mecánica
Si bien ya estamos al tanto de los cambios estéticos, aun se desconocen los cambios en la mecánica del juego. Es probable que el núcleo de la mecánica continue la misma deDiamante (Diamond), Perla (Pearl), Platino (Platinum), HeartGold y SoulSilver, incluyendo la separación del sistema de movimientos Físico y Especial.
Siguiendo el mismo estilo que se introdujo en Rubi y Zafiro (Ruby & Sapphire), Blanco y Negro (Black & White) introduce la evolución de las batallas con las Batallas Triples. LasBatallas Triples implican que enviaremos a la mitad de nuestro equipo al combate contra nuestros oponentes. De esta forma, la nueva mecánica hace que podamos golpear los 3 Pokémon del oponente y movimientos que hasta pueden golpear a los otros 5 Pokémon en el campo. Las Batallas Triples se encuentran princincipalmente en Pokémon Blanco(White).
Selección
La orientación en las Batallas Triples esta determinada dependiendo la posición que tenga en el campo de batalla. El Pokémon del medio tendrá la habilidad de hacer daño a todos los Pokémon del campo. Sin embargo, los Pokémon que se encuentran a los lados solo pueden centrarse en los Pokémon que se encuentran frente a ellos y los del medio. Esto hará que la estrategia sea más interesante. Tendremos la capacidad de Mover de lugar a nuestros Pokémon durante el combate, pero esta función hace uso de un turno y nos hace vulnerable a los ataques. En consecuencia de esto, el Pokémon del medio puede hacer más daño a todos los Pokémon y también afectará a los Pokémon de los lados.
Hay algunos movimientos que tienen la habilidad de atacar a través del campo desde un extremo hasta el otro. Estos movimientos son mayormente del tipo Volador (Flying), pero hay algunos que no lo son. Este es el listado de movimientos:
Nombre | Tipo | Cat. | PP | Ata | Prec. | Efecto |
Acróbata Acrobatics |
15 | 55 | 100 | El pokémon realiza un ataque rápido al oponente, cuyo poder es mayor si quien lo hace no tiene ningún objeto equipado. | ||
Golpe Aéreo Aerial Ace |
20 | 60 | — | Hace un ataque inevitable al oponente. | ||
Aerochorro Aeroblast |
5 | 100 | 95 | Alta posibilidad de un ataque crítico. | ||
Tajo Aéreo Air Slash |
20 | 75 | 95 | Aumenta un 30% las posibilidades de que el enemigo se retire. | ||
Esfera Aural Aura Sphere |
20 | 90 | — | Siempre golpeará al enemigo. | ||
Bote Bounce |
5 | 85 | 85 | Da un gran salto el primer turno, para atacar en el segundo. Puede paralizar al oponente. | ||
Pájaro Osado Brave Bird |
15 | 120 | 100 | Golpea con fuerza al rival, sin embargo, el usuario recibe 1/3 de daño de retroceso del daño total causado. | ||
Cháchara Chatter |
20 | 60 | 100 | Alta probabilidad de causar confusión. Las probabilidades varían en función del sonido grabado para este movimiento. | ||
Pulso Umbrío Dark Pulse |
15 | 80 | 100 | El Pokémon ataca utilizando un aura tenebrosa. Puede causar retroceso. | ||
Pulso Dragón Dragon Pulse |
10 | 90 | 100 | Ataca al rival disparando una onda de energía de su boca. | ||
Pico Taladro Drill Peck |
20 | 80 | 100 | Ataca al rival utilizando su pico. | ||
Vuelo Fly |
15 | 90 | 95 | Vuela en el primer turno para atacar en el segundo. Fuera de combate permite volar a ciudades conocidas. | ||
Caída Libre Sky Drop |
10 | 60 | 100 | Atrapa al oponente en el primer turno para golpearlo al segundo turno. El pokémon que ha sido atrapado no puede moverse el turno que se encuentra en el aire. | ||
Vendaval Hurricane |
10 | 120 | 70 | Un viento descomunal ataca al oponente. Puede causar confusión. | ||
Tornado Gust |
35 | 40 | 100 | Genera un tornado que golpea al enemigo, incluso si está utilizando vuelo. | ||
Pulso Cura Heal Pulse |
10 | — | — | Ataca con un rayo que puede restaurar hasta la mitad del PS máximo del oponente. | ||
Pico Taladro Drill Peck |
35 | 35 | 100 | Ataca al rival utilizando su pico. | ||
Canto Mortal Perish Song |
5 | — | — | Si el pokémon que escucha esta canción no es retirado del combate en los próximos 3 turnos, queda debilitado sin excepción. | ||
Picoteo Pluck |
20 | 60 | 100 | Picotea al enemigo y le roba la baya si éste lleva una equipada, beneficiándose de su efecto. | ||
Ataque Aéreo Sky Attack |
5 | 140 | 90 | En el primer turno el usuario se prepara, ataca en el segundo. Puede causar retroceso y tiene alta probabilidad de golpe crítico. | ||
Hidropulso Water Pulse |
20 | 60 | 100 | El pokémon utiliza ondas acuáticas para golpear al oponente. Suele causar confusión. | ||
Ataque Ala Wing Attack |
35 | 60 | 100 | Golpea al rival con las alas causándole daño. |
Otra forma de combate es la de Batallas de Rotación. Este tipo de combates es como lasBatallas Triples pero marcando nuevas formas de combate. Como en las Batallas Triples, enviaremos tres Pokémon. Sin embargo, el escenario donde esten los Pokémon puede rotar. Solo podremos luchar con un Pokémon vs otro con el otro Pokémon de lado. Sin embargo, cuando estemos luchando, tendremos la habilidad de rotar el escenario en sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario, haciendo que otro sea nuestro Pokémon principal para poder usar. Esto no hara uso de un turno, y tendremos la posibilidad de atacar inmediatamente con nuestro nuevo Pokémon principal. La rotación parece ser lo primero que ocurre en el turno, así que la Velocidad es calculada después de la rotación.
Superlanzador (Wonder Launcher)
Superlanzador (Wonder Launcher)es una nueva opción que se ha añadido a las batallas multijugador. Anteriormente, durante las batallas multijugador, no teniamos la posibilidad de usar objetos. Sin embargo, cuando tengamos la opción activada de Superlanzador(Wonder Launcher), nuestros adversarios y nosotros tendremos la posibilidad de usar objetos en batalla. Pero los items no pueden ser usados de manera convencional en estasBatallas Inalámbricas (Wireless Battles).
Para mantener equilibrio, los objetos los iremos ganando en el combate. Cada vez que sea nuestro turno, ganaremos un punto que podremos usarlo para comprar objetos. De la misma forma que en los juegos principales, este procedimiento ocupa un turno. Hay muchos objetos que se pueden usar, incluyendo objetos como Revivir (Revive), Éter (Ether), Ataque X (X Attack) y muchos otros objetos que pueden activar objetos y habilidades antes de lo que sería normalmente.
Objetos del Superlanzador (Wonder Launcher)
Icono | Nombre | Efecto | Costo | |
|
Activaobjeto Item Urge |
Cuando se usa, un Pokémon de tu equipo utiliza su objeto inmediatamente. | 1 Punto | |
|
Poción Potion |
Medicina en spray que cura heridas y restaura 20 PS de un Pokémon. | 2 Puntos | |
|
Habilitador Ability Urge |
Al usarlo, activa la habilidad de un Pokémon de tu equipo. | 3 Puntos | |
|
Directo Dire Hit |
Aumenta el índice de golpe crítico en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 3 Puntos | |
|
Protec. Esp. Guard Spec. |
Evita que bajen las características del equipo Pokémon durante cinco turnos. | 3 Puntos | |
|
Precisión X X Accuracy |
Aumenta la precisión de los ataques en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 3 Puntos | |
|
Ataque X X Attack |
Aumenta el Ataque en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 3 Puntos | |
|
Defensa X X Defend |
Aumenta la Defensa en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 3 Puntos | |
|
Def. Esp. X X Sp. Def |
Aumenta la Defensa Especial en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 3 Puntos | |
|
Especial X X Special |
Aumenta el Ataque Especial en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 3 Puntos | |
|
Velocidad X X Speed |
Aumenta la Velocidad en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 3 Puntos | |
|
Superpoción Super Potion |
Medicina en spray que cura heridas y restaura 50 PS de un Pokémon. | 4 Puntos | |
|
Antihielo Ice Heal |
Medicina en spray que descongela a un Pokémon. | 4 Puntos | |
|
Antídoto Antidote |
Medicina en spray que contrarresta los efectos del veneno en un Pokémon. | 4 Puntos | |
|
Despertar Awakening |
Medicina en spray que libera a un Pokémon de las garras del sueño. | 4 Puntos | |
|
Antiparaliz Parlyz Heal |
Medicina en spray que cura a un Pokémon paralizado. | 4 Puntos | |
|
Antiquemar Burn Heal |
Medicina en spray que cura las quemaduras a un Pokémon. | 4 Puntos | |
|
Tiraobjeto Item Drop |
Cuando se usa, un Pokémon de tu equipo pierde su objeto. | 5 Puntos | |
|
Veloc. X 2 X Speed 2 |
Aumenta ligeramente la Velocidad en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 5 Puntos | |
|
Especial X 2 X Special 2 |
Aumenta ligeramente el Ataque Especial en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 5 Puntos | |
|
D. Esp. X 2 X Sp. Def 2 |
Aumenta ligeramente la Defensa Especial en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 5 Puntos | |
|
Defensa X 2 X Defend 2 |
Aumenta ligeramente la Defensa en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 5 Puntos | |
|
Ataque X 2 X Attack 2 |
Aumenta ligeramente el Ataque en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 5 Puntos | |
|
Prec. X 2 X Accuracy 2 |
Aumenta ligeramente la Precisión en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 5 Puntos | |
|
Cura Total Full Heal |
Medicina en spray que cura todos los problemas de estado de un Pokémon. | 6 Puntos | |
|
Veloc. X 3 X Speed 3 |
Aumenta bastante la Velocidad en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 7 Puntos | |
|
Especial X 3 X Special 3 |
Aumenta bastante el Ataque Especial en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 7 Puntos | |
|
D. Esp. X 3 X Sp. Def 3 |
Aumenta bastante la Defensa Especial en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 7 Puntos | |
|
Defensa X 3 X Defend 3 |
Aumenta bastante la Defensa en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 7 Puntos | |
|
Ataque X 3 X Attack 3 |
Aumenta bastante el Ataque en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 7 Puntos | |
|
Prec. X 3 X Accuracy 3 |
Aumenta bastante la Precisión en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 7 Puntos | |
|
Directo 3 Dire Hit 3 |
Aumenta mucho la probabilidad de asestar un golpe crítico. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 7 Puntos | |
|
Hiperpoción Hyper Potion |
Medicina en spray que cura heridas y restaura 200 PS de un Pokémon. | 8 Puntos | |
|
Quitaestado Reset Urge |
Cuando se usa, se anulan los cambios en las características de un Pokémon de tu equipo. | 9 Puntos | |
|
Máx. Poción Max Potion |
Medicina en spray que cura heridas y restaura todos los PS de un Pokémon. | 10 Puntos | |
|
Revivir Revive |
Medicina que reanima a un Pokémon debilitado y restaura todos sus PS. | 11 Puntos | |
|
Éter Ether |
Restaura un máximo de 10 PP del ataque que elijas de un Pokémon. | 12 Puntos | |
|
Veloc. X 6 X Speed 6 |
Aumenta mucho la Velocidad en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 12 Puntos | |
|
Especial X 6 X Special 6 |
Aumenta mucho el Ataque Especial en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 12 Puntos | |
|
D. Esp. X 6 X Sp. Def 6 |
Aumenta mucho la Defensa Especial en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 12 Puntos | |
|
Defensa X 6 X Defend 6 |
Aumenta mucho la Defensa en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 12 Puntos | |
|
Ataque X 6 X Attack 6 |
Aumenta mucho el Ataque en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 12 Puntos | |
|
Prec. X 6 X Accuracy 6 |
Aumenta mucho la Precisión en combate. Al cambiar de Pokémon, el efecto desaparece. | 12 Puntos | |
|
Restau. Todo Full Restore |
Medicina que restaura todos los PS y cura todos los problemas de estado de un Pokémon. | 13 Puntos | |
|
Máx. Revivir Max Revive |
Medicina que reanima a un Pokémon debilitado y restaura todos sus PS. | 14 Puntos |