Naturalezas Pokémon
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En esta sección te explicamos cómo funcionan las Naturalezas Pokémon ✅ (Pokémon Nature en inglés), una mecánica que influye en cómo se incrementan ? las estadísticas de un Pokémon y que sirven para mejorar en el juego competitivo. Fueron introducidas en la tercera generación.
Lista de naturalezas
Existen un total de 25 Naturalezas Pokémon. A continuación podrás ver los efectos en las características utilizando nuestra tabla de naturalezas Pokémon.
La naturaleza indica en que estadística (stat) será más fuerte tu Pokémon.
Naturaleza | Stat Aumenta |
Stat Disminuye |
Sabor Favorito |
Sabor Disgusta |
---|---|---|---|---|
Fuerte Hardy |
— | — | — | — |
Huraña Lonely |
Ataque | Defensa | Picante Spicy |
Ácido Sour |
Audaz Brave |
Ataque | Velocidad | Picante Spicy |
Dulce Sweet |
Firme Adamant |
Ataque | Ataque Especial | Picante Spicy |
Seco Dry |
Pícara Naughty |
Ataque | Defensa Especial | Picante Spicy |
Amargo Bitter |
Osada Bold |
Defensa | Ataque | Ácido Sour |
Picante Spicy |
Dócil Docile |
— | — | — | — |
Plácida Relaxed |
Defensa | Velocidad | Ácido Sour |
Dulce Sweet |
Agitada Impish |
Defensa | Ataque Especial | Ácido Sour |
Seco Dry |
Floja Lax |
Defensa | Defensa Especial | Ácido Sour |
Amargo Bitter |
Miedosa Timid |
Velocidad | Ataque | Dulce Sweet |
Picante Spicy |
Activa Hasty |
Velocidad | Defensa | Dulce Sweet |
Ácido Sour |
Seria Serious |
— | — | — | — |
Alegre Jolly |
Velocidad | Ataque Especial | Dulce Sweet |
Seco Dry |
Ingenua Naive |
Velocidad | Defensa Especial | Dulce Sweet |
Amargo Bitter |
Modesta Modest |
Ataque Especial | Ataque | Seco Dry |
Picante Spicy |
Afable Mild |
Ataque Especial | Defensa | Seco Dry |
Ácido Sour |
Mansa Quiet |
Ataque Especial | Velocidad | Seco Dry |
Dulce Sweet |
Tímida Bashful |
— | — | — | — |
Alocada Rash |
Ataque Especial | Defensa Especial | Seco Dry |
Amargo Bitter |
Serena Calm |
Defensa Especial | Ataque | Amargo Bitter |
Picante Spicy |
Amable Gentle |
Defensa Especial | Defensa | Amargo Bitter |
Ácido Sour |
Grosera Sassy |
Defensa Especial | Velocidad | Amargo Bitter |
Dulce Sweet |
Cauta Careful |
Defensa Especial | Ataque Especial | Amargo Bitter |
Seco Dry |
Rara Quirky |
— | — | — | — |
Tabla de Naturalezas Pokémon
Cada Naturaleza incrementa de forma única una estadística y disminuye otra. Echa un vistazo a la tabla de naturalezas Pokémon que hemos organizado para entenderla de una manera más enfocada en las estadísticas.
Tabla de Naturaleza | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
No cambia↘ | Sabor que no les gusta (Disminuye Stat ↓) |
|||||
↓Ataque (Picante) |
↓Defensa (Ácido) |
↓Ataque Esp. (Seco) |
↓Defensa Esp. (Amargo) |
↓Velocidad (Dulce) |
||
Sabor favoríto (Aumenta Stat↑) |
↑Ataque (Picante) |
Fuerte Hardy |
Huraña Lonely |
Firme Adamant |
Pícara Naughty |
Audaz Brave |
↑Defensa (Ácido) |
Osada Bold |
Dócil Docile |
Agitada Impish |
Floja Lax |
Plácida Relaxed |
|
↑Ataque Esp. (Seco) |
Modesta Modest |
Afable Mild |
Tímida Bashful |
Alocada Rash |
Mansa Quiet |
|
↑Defensa Esp. (Amargo) |
Serena Calm |
Amable Gentle |
Cauta Careful |
Rara Quirky |
Grosera Sassy |
|
↑Velocidad (Dulce) |
Miedosa Timid |
Activa Hasty |
Alegre Jolly |
Ingenua Naive |
Seria Serious |
Mecánica
La Naturaleza de un Pokémon usualmente afecta al valor de dos de sus estadísticas, incrementando una de las siguientes (excluyendo los PS); Ataque, Defensa, Defensa Especial, Ataque Especial o Velocidad en un 10% y disminuyendo otra en un 10%.
En Pokémon HeartGold y SoulSilver, las estadísticas aumentan o disminuyen por la Naturaleza del Pokémon resalta de color rojo o azul en la pantalla de información del Pokémon.
Otra mecánica que determina la Naturaleza, es el sabor favorito y el sabor que le disgusta a un Pokémon.
Cada estadística está asociada a un sabor, y cada sabor favorito de un Pokémon está asociado con la estadística que incrementa por su Naturaleza, mientras que el sabor que le desagrada está relacionado con la estadística que disminuye.
Por ejemplo, mientras que la Naturaleza Huraña incrementa la estadística de Ataque (relacionada con el sabor Picante) y disminuye la estadística de Defensa (relacionada con el sabor Ácido), un Pokémon con la Naturaleza Huraña tendrá el sabor Picante como favorito y le disgustará el Ácido.
Cada Naturaleza representa una de las 25 posibles combinaciones únicas de estadísticas que aumentan y disminuyen, mientras que 5 Naturalezas de éstas no tienen efecto alguno el crecimiento de las estadísticas de los Pokémon ya que técnicamente incrementan y disminuyen la misma estadística (Fuerte, Dócil, Tímida, Rara y Seria).
En Pokémon Espada y Escudo, han introducido una nueva serie de objetos, las Mentas (Mints). Al ser usarse en un Pokémon, estos objetos cambian el efecto de las estadísticas de la Naturaleza del Pokémon, correspondiendo a la Menta utilizada.
Sin embargo, la otra característica de la preferencia del sabor determinada por la Naturaleza no ha cambiado.
Definición de las Naturalezas
La naturaleza de un Pokémon es definida cuando el juego la genera, es decir, al encontrar a la criatura en estado salvaje, al conseguir un Huevo, o cuando se recibe como regalo por un personaje dentro del juego.
En los juegos principales de la Tercera Generación (a excepción de Pokémon Esmeralda), y los juegos de la Quinta Generación, la Naturaleza del Pokémon se define cuando el jugador recibe el Huevo por parte del hombre de la Guardería.
En Pokémon Esmeralda, y los juegos de la Cuarta Generación, la Naturaleza es determinada cuando el hombre de la Guardería obtiene el Huevo. Una vez generada, la Naturaleza no puede ser modificada.
- Tercera y Cuarta Generación: la Naturaleza se determina por el valor de personalidad del Pokémon.
- Quinta Generación en adelante: se almacena en una variable no relacionada.
- Transferido al Banco de Pokémon desde un juego de la primera generación mediante la Consola Virtual establece su naturaleza al ser transportado. Es la Naturaleza con el número de indice que corresponde a la totalidad de experiencia del Pokémon en la Primera Generación modulo 25 (la experiencia del Pokémon se reinicia a la cantidad mínima de experiencia requerida por su nivel actual).
Crianza
A continuación se explica la herencia de la Naturaleza mediante crianza:
- Pokémon Esmeralda en adelante: un Ditto o un Pokémon hembra que sostenga una Piedra eterna (Everstone) tiene un 50% de posibilidades de pasar la Naturaleza a su descendencia.
- Pokémon HeartGold y SoulSilver: el Pokémon macho también puede pasar su Naturaleza al tener equipada la Piedra eterna.
- Pokémon Blanco 2 y Negro 2 en adelante: el Pokémon que tenga equipada la Piedra eterna siempre pasará la Naturaleza a su descendencia.
- Cuarta Generación: la Piedra eterna, solo funciona si ambos Pokémon tienen el mismo lenguaje de origen. Sino, el método Masuda se aplicará en su lugar para intentar hacer el Pokémon Shiny, desarmando la Naturaleza que tenía determinada previamente.
- Quinta Generación en adelante: la Naturaleza es independiente del valor de personalidad y tanto la Piedra eterna como el método Masuda pueden aplicar al mismo tiempo.
- Juegos donde cualquiera de los padres puede transmitir la Naturaleza: si ambos Pokémon tienen una Piedra eterna equipada, cada padre tendrá la misma chance de pasar su Naturaleza al descendiente.
En estado salvaje
Zona Safari de Hoenn
- Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda: en la Zona Safari (Safari Zone) existen unos comederos de PokéCubos (Pokéblock).
Al poner un PokéCubo en el comedero, todos los Pokémon salvajes que aparezcan en la hierba alta y en las baldosas de agua que estén a cinco pasos de distancia del comedero tendrán una Naturaleza tal que, si se lanzara un PokéCubo idéntico, el Pokémon quedaría fascinado (ej. el sabor favorito prevalece sobre el que desagrada en el PokéCubo). El comedero no tendrá efecto si tal Naturaleza no existe.
Solo un PokéCubo puede llenar el comedero, y el efecto del comedero desaparecerá al realizar 100 pasos.
Habilidad Sincronía
Generaciones III a V
- Pokémon Esmeralda en adelante: si un Pokémon con la habilidad Sincronía (Synchronize) se encuentra en la primer posición del equipo (incluso derrotado) cuando aparezca un Pokémon salvaje, habrá un 50% de probabilidades de que el juego lo fuerce a tener la misma Naturaleza que el Pokémon del primer espacio. De lo contrario, la Naturaleza se escoge de manera aleatoria y el Pokémon mantendrá las chances de 1 en 25 de tener la misma Naturaleza que el Pokémon que lidera el equipo.
Esta mecánica no aplica para los Pokémon Errantes (Roaming Pokémon), Pokémon del Pokéwalker, o Pokémon del Bosque Nexo (Entree Forest). En Pokémon Esmeralda, esto tampoco aplica para los Pokémon estacionarios como Regirock o Rayquaza.
Generación VI
- Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa en adelante: si un Pokémon con la habilidad Sincronía (Synchronize) lidera al equipo, los Pokémon de regalo (excepto los Pokémon obtenidos por Regalo Misterioso y Huevos) que estén en el Grupo de Huevos Desconocido siempre llevarán la misma Naturaleza que el Pokémon con esa habilidad.
Generación VII
- Pokémon Ultrasol y Ultraluna en adelante: si un Pokémon con la habilidad Sincronía (Synchronize) lidera la party, los Pokémon de regalo (excepto los obtenidos por Regalo Misterioso y Huevos) siempre llevarán la misma naturaleza que el Pokémon con esa habilidad sin importar a que Grupo de Huevos pertenece.
Generación VIII
- Pokémon Espada y Escudo: si un Pokémon con la habilidad Sincronía (Synchronize) lidera el equipo, los Pokémon salvajes tendrán siempre la misma Naturaleza que el Pokémon líder de la party.
Madame Azulona
Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee!: se puede pagar 10.000 a Madame Azulona (Madam Celadon) en el Centro Pokémon de Ciudad Azulona para forzar que todos los Pokémon que se encuentren en estado salvaje (incluyendo los del complejo GO Park y Pokémon que sean vencidos en un combate) o recibidos como regalo (incluyendo fósiles revividos, pero no en intercambios dentro del juego o Regalo Misterioso) tengan una Naturaleza específica hasta medianoche.
Madame Azulona le pedirá al jugador que seleccione dos flores de colores, cada uno representa una estadística:
- Rojo = Ataque
- Amarillo = Defensa
- Azul = Ataque Especial
- Verde = Defensa Especial
- Rosa = Velocidad
La primera flor que escoja el jugador es la que determina la estadística que incrementa la Naturaleza, y la segunda flor determina la estadística que disminuye.
Aunque el efecto dura hasta la medianoche, el jugador puede cambiar la naturaleza en cualquier momento al pagarle nuevamente a Madame Azulona. Al no haber habilidades ni crianza, esta es la única forma de modificar la Naturaleza en estos juegos.