Cartas de Energía
Las Cartas de Energía (Energy Cards) son necesarias para que el Pokémon pueda realizar ataques. Cada carta de Energía posee un símbolo en el centro de cierto color, el cual caracteriza el tipo al que pertenece. En TCG, hay un total de 10 tipos:
La cantidad de energía requerida y el tipo dependerá del Pokémon que vaya a atacar, teniendo esta información junto a su ataque. Por ejemplo, puede que un Pokémon requiera una sola carta de energía, dos o incluso una con más de un tipo. Las cartas de Energía son las únicas que pueden más de cuatro veces; por ejemplo, tener más de cuatro Energía de Fuego (Fire Energy).
Las cartas de Energía se dividen en dos tipos: Básicas (Basic) y Especiales (Special). Mientras las básicas solo proporcionan energía a los ataques, las especiales proveen más de una energía de un tipo específico y/o añaden un efecto. A diferencia de las básicas, solo puede haber más de cutro Cartas Especiales en un deck.
Energía Incolora
Al ser una carta neutral, las cartas de Energía Incolora no son básicas, sino que todas ellas son especiales, y por ende añaden un efecto especial siempre. Muchos Pokémon no solo piden un tipo de energía, sino también Energía Incolora (Colorless Energy), la cual no pide un tipo específico, sino que puede utilizarse cualquiera de las otras energías.
Energía Arcoíris
Añadidas tras la expansión del Equipo Rocket, la carta de Energía Arcoíris (Rainbow Energy) es una de las tres cartas de energía especial que poseían su propio ícono, junto con la Energía Milagro (Miracle Energy) y la Energía Doble Arcoíris (Double Rainbow Energy). Con las nuevas expansiones el ícono que las representaba se cambió por el clásico de Energía Incolora.
Estructura de una Carta de Energía