Guía Paso a Paso
GuarderÃa Pokémon Day Care
En la ruta 117 esta una casa atendida por dos Ancianos. Es la GuarderÃa Pokémon/Day Care. Aquà puedes dejar a dos de tus Pokémon con dos propósitos.
1. Qué ganen experiencia y suban de nivel. Los Pokémon que dejes aquà ganaran un punto de experiencia por cada paso que de tu personaje. Tu Pokémon ganara experiencia, subirá de nivel y aprenderá los nuevos movimientos que le correspondan por nivel, borrándose el movimiento que este en la primera posición (ojo con eso), pero no evolucionara.
2. Si dejas a un Pokémon hembra y a un Macho que pongan el mismo tipo de Huevo… pues los instintos naturales harán lo suyo y obtendrás huevos de Pokémon. El Pokémon que nazca del huevo será de la misma especie de la madre y podrá heredar algunos movimientos de su padre.
Hacer Pokémon de huevo es muy útil porque te permite tener Pokémon con movimientos que no aprenden por si solos. Como un Tyranitar con Danza Dragón/Dragon Dance, un Kingdra con Aliento Dragón/Dragonbreath, un Milotic con Mirror Coat por ejemplo.
También hay Pokémon que no puedes obtener de otra manera como Azurril que debe nacer de un huevo puesto por una Marill hembra que porte un sea incense.
Pueblo Verdegal (Vendaturf town)
Si sigues la ruta 117 hacia el oeste llegaras a Verdegal/Vendaturf.
En este pueblo viven los parientes de Blasco/Wally. Y también hay una muchacha que te dice que tanto te quiere el Pokémon que va en el primer lugar de tu equipo.
En Ruby & Sapphire hay un edificio rojo, el que ves a la izquierda es donde podrás participar en tus primeros concursos/contest. Entra y habla con una niña que se halla en la sala de espera, para conseguir un Contest pass; ahora entra al lobby, y habla con la mujer para obtener la TM 45.
En Emerald no esta el Contest Hall. Hay otra Tienda de batalla/Battle Tent. Esta tiene reglas diferentes a la Tienda de Batalla/battle tent que viste en Portual/Slateport. Aquà si puedes usar a tus propios Pokémon, y los Pokémon rivales saldrán en el mismo nivel que tu Pokémon de nivel más alto. Por eso es recomendable tener a tus Pokémon participantes en el mismo nivel. Por cierto el nivel mÃnimo de tus oponentes será lvl. 30. Y los más novedoso es que tus Pokémon se dirigirán por si mismos, es decir tú no podrás elegir que movimiento usar. Ellos usaran el que más les guste de acuerdo a su naturaleza. ¿ConfÃas en tus Pokémon? Demuéstralo aquÃ. Aquà se pone a prueba que tan buen criador Pokémon eres y tu habilidad para diseñar Move Set para Pokémon. Move Set es el conjunto de cuatro movimientos que puede tener un Pokémon.
Ve al norte y entra al Rusturf/Fervegal Tunnel y termina de abrir el paso usando Golpe Roca/Rock Smash.
También puedes buscar la salida alternativa hacia un claro donde hay un tipo que perdió sus lentes. Usa el Buscaobjetos/Itemfinder y descubre unas Gafas de Sol/Black Glasses que le aumentaran el poder a los movimientos tipo Dark al Pokémon que los use.
En este pueblo hay otros dos Move Tutor (solo en Emerald): Fury Cutter y Metrónomo/Metronome. Después de terminar con estos asuntos en Verdegal/Verdanturf regresa a Malvalona/Mauville para continuar por el camino que va hacia el norte (ruta 111).
Rutas 111, 112 y 113
En la primera casa que encuentras vive una familia obsesionada con la victoria.
Los Estratega/Winstrate. Si los retas debes tener el equipo preparado para vencer a los 4 entrenadores uno tras otro sin descanso. No es tan difÃcil como parece. Al ganarles te van a dar un Macho Brace. Otra cosa solo para Emerald. A la derecha de la casa de los Estratega/Winstrate esta la Colina Desafio/Trainer Hill. Que es una torre con cuatro pisos y cuatro formas de recorrerla.
Adentro hay sencillos puzzles y entrenadores en cada piso que lucharan contra ti. Los Pokémon de los oponentes se ajustaran al mismo nivel de tu Pokémon más fuerte. Si llegas al techo te darán un premio… aunque no son premios muy valiosos, por ejemplo una Great Ball. Puede divertirte un rato. Esta torre es muy similar a una que aparece en la isla 7 de las versiones Fire Red y Leaf Green.
Sigue al norte y destruye las rocas con Golpe Roca/Rock Smash.
Aquà veras por primera vez a un par de reporteros contra los que podrás tener una batalla y después ser entrevistado para salir en TV. Te los encontraras varias veces en el juego y sus Pokémon subirán de nivel progresivamente.
Aun no podrás entrar al desierto por culpa de la tormenta de arena. Da vuelta a la izquierda y estarás en la ruta 112... Luego sube a las montañas y estarás en el monte Cenizo/Chimney. La entrada al teleférico está bloqueada por dos miembros del Team Magma (Ruby & Emerald) o Aqua (Sapphire), asà que no puedes pasar por ahora; en vez de eso entra a la cueva al oeste, llamada Senda Ignea/Fiery Path. Atraviésala y regresaras a la ruta 111, en un punto al otro lado del desierto.
Cuando salgas de la cueva sigue tu ruta hacia el norte. En tu camino encontraras a un sujeto que te dara la TM 43, que sirve para hacer una base secreta. Más adelante esta una casa de descanso, más entrenadores y algunas bayas/berries.
Si traes la Bici Carrera/Mach Bike puedes subir a la montaña por la ladera con arena y encontrar a otro entrenador arriba. Luego el camino sigue hacia la izquierda y cruza a través de la hierba cubierta de ceniza. Caminar por la ceniza tiene un objetivo. En la ruta 113 hay una casa – el taller de vidrio/ Glass Workshop- donde un señor fabrica objetos con la ceniza del volcán. Habla con él para que te de el Saco HollÃn/Soot Sack. Ahora podrás guardar ceniza en este saco. Cuando caminas entre la hierba cubierta de ceniza esta se limpia y tú acumulas ceniza con la que el señor del Taller de vidrio/Glass Workshop te puede fabricar las siguientes cosas:
Objeto | Uso | Pasos entre la ceniza | Flauta azul/Blue flute | Despierta de Dormir/Sleep | 250 | Flauta amarilla/Yellow flute | Cura confusión | 500 | Flauta roja/Red flute | Rompe corazones atraÃdos | 500 | Flauta blanca/White flute | Aumenta la aparición de pokémon salvajes | 1000 | Flauta negra/Black flute | Repele a Pokémon débiles | 1000 | Silla bonita/Pretty chair | Silla | 6000 | Escritorio bonito/Pretty desk | Mesa para tú base | 8000 |
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En esta zona de la ruta 113 esta una TM 32 Doble Equipo/Double Team.
Continúa avanzando al oeste y llegaras a Pardal/Fallarbor.
Pueblo Pardal (Fallarbor Town)
Llega a recuperarte al Pokémon Center y abastecerte de Ãtems en el Mart. En el Pokémon Center conocerás a Lanette. La volverás a ver más adelante.
Al oeste de este pueblo esta la casa de un personaje que te será muy útil. Es el Tutor de movimientos/MOVE TUTOR que a cambio de una Heart Scale (Yo suelo obtenerlas pescando Luvdisc para quitárselas) le enseñara a tu Pokémon cualquier movimiento que aprenda por nivel y que halla olvidado.
En Ruby & Sapphire Pardal/Fallarbor tiene un Contest Hall donde se llevan a cabo los concursos de la segunda categorÃa, el Super Rank Contest. Pero en Emerald no esta el Contest Hall; en su lugar hay otra Tienda de Batalla/Battle Tent.
Igual que en la Tienda de Batalla/Battle Tent de Verdanturf aquà vas a usar a tus propios Pokémon, y los Pokémon rivales saldrán en el mismo nivel que tu Pokémon de nivel más alto. Por eso es recomendable tener a tus Pokémon participantes en el mismo nivel. El nivel de tus oponentes nunca será menor a lv. 30. Vas a necesitar Pokémon con mucho poder.
La regla especial de esta Tienda Batalla/Battle Tent es que las batallas no deben durar más de tres turnos. Si después de tres turnos uno de los Pokémon no ha vencido al otro un juez decidirá cual es el ganador. Juzgara en base a tres factores:
1. Cuerpo/Body: Al porcentaje de HP (porcentaje, NO cantidad total) que conserve cada Pokémon.
2. Mente/Mind: A la agresividad en el uso de movimientos, los movimientos defensivos no son bien vistos aquÃ, asà que ataca con lo más fuerte que tengas.
3. Habilidad/Skill: La inteligencia con que se usaron los movimientos. Si haces un ataque eléctrico contra un tipo tierra (Ground), no haces daño y te consideran un tonto. En cambio un ataque de agua (Water) contra el mismo Pokémon Ground será superefectivo y te consideraran listo. Si vas a la casa que esta a la izquierda de la tienda descubrirás que ahà habita el Profesor Cozmo, pero ahora no esta por que se fue a Cascada Meteoro/Meteor Falls a buscar un meteorito.
Ahora, sal de este pueblo y ve en busca del Profesor Cozmo que debe estar en Cascada Meteoro/Meteor Falls. Ve hacia el Oeste por la ruta 114.
Ruta 114
Como es costumbre en esta ruta encontraras a muchos entrenadores dispuestos a darte batalla y puntos de experiencia para tus Pokémon.
Lo primero que te encuentras en la ruta 114 es la casa del FosilmanÃaco/Fossil Maniac. Y ahà conseguirás la TM 28 Excavar/Dig de un niño. Otra cosa que tendrás en solo en Emerald también podrás encontrar aquà un fósil y muchos Ditos, pero eso será hasta después de derrotar a la Elite Cuatro/Four y al Campeón. Cuando consigas un fósil en el desierto de la ruta 111 por nada del mundo se lo vallas a dar al FosilmanÃaco/Fossil Maniac. Sal de la casa y continúa avanzando al oeste. Un anciano que tiene un Poochyena te dará la TM 05 Rugido/Roar. Da vuelta hacia el sur y cruza el puente. Si entras a la casa que esta ahà encontraras muchos servidores y cajas.
Es la casa de Lanette y ella maneja un servicio de control de cajas Pokémon para almacenamiento y manejo desde la computadora para Hoenn; de forma similar a Bill en Kanto. Sigue avanzando entre las montañas hasta que llegues a la entrada de Cascada Meteoro/Meteor Falls.
Cascada Meteoro (Meteor Falls)
Adentro de Cascada Meteoro/Meteor Falls encontraras al Profesor Cozmo, pero no estara solo, el Equipo Magna (Ruby & Emerald) o Aqua (Sapphire) estara ahà para robar el meteorito que encontró el Profesor Cozmo. Luego el otro equipo aparecerá y se arma la pelea entre los Teams rivales. Aparecerán los lÃderes de los dos Equipos/Teams, Aquiles/Archie para el Team Aqua y Maxie para el Team Magma. Hablaras con Archie (Ruby o Emerald) o Maxie (Sapphire) y el otro Team escapara con el meteorito hacia el Monte Cenizo/Chimney. ¡Siguelos!
Puedes salir rápidamente por el sur de la cueva y vencer a unos cuantos entrenadores, pero ahà uno muy especial, el Black Belt Nob. Si lo derrotas varias veces ira aumentando la cantidad y el nivel de sus Machop, y cuando tenga un Machamp podrás usar el movimiento Ladron/Thief para robarle un Ãtem llamado Black Belt que aumenta el poder de los movimientos tipo Fight.
Para ir al Monte Cenizo/Chimney tienes dos caminos regresar Por la rutas 114, 113, 112 y 111 en sentido inverso a como llegaste hasta aqui... o ir a Férrica/Rustboro, cruzar el Fervergal/Rusturf tunnel para llegar a Verdanturf, luego sigues hacia Malvalona/Mauville y de ahà continuas hacia el norte por la ruta 111 y luego la 112 para llegar al Monte Cenizo/Chimney.
No importa como ni por donde llegues. Lo importante es que vallas hacia el volcán ya.
Monte Cenizo (Mt. Chimney)
Cuando llegues al Monte Cenizo/Chimney te encontraras con que el teleférico ya no esta bloqueado, aprovéchalo y sube a la cima del volcán.
Los miembros de los dos equipos peleando entre sÃ, tu ve hacia arriba y a la izquierda hasta llegar a uno de los lideres –Magno/Maxie o Aquiles/Archie dependiendo de que versión estés jugando- y entonces tendrás una batalla para recuperar el meteorito. El Aquiles/Archie o Magno/Maxie tendrá Pokémon en nivel 24 y 25. Al derrotarlo se rendirá por el momento de sus planes y abandonara el meteorito. Recógelo. Si se lo das al Profesor Cozmo (que ha regresado a casa en Pardal/Fallarbor) él te dará una TM 27.
Ahora baja del Monte Cenizo/Chimney por el sur hacia el Desfiladero/Jagged Pass (Ya no bajes por el teleférico). Encontraras más hierba alta cubierta de ceniza y algunos entrenadores.
También hay unas piedras acomodadas verticalmente que sirven para que puedas subir la montaña saltando con la Bicicleta Acrobática/Acro Bike. Cuando llegues hasta abajo, ve a la izquierda para que llegues a Lavacalda/Lavaridge.
Autor Original: Lord Zero
Adaptado a la web por: CP
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