Calle Victoria (Victory road)
Para cruzar el Calle Victoria/Victory Road Necesitaras Pokémon fuertes por que encontraras muchos entrenadores y Pokémon salvajes en nivel 40 o más alto. Además de Pokémon que sepan Surf, Fuerza/Strength, Golpe Roca/Rock Smash, Destello/Flash y Cascada/Waterfall. Serán necesarios para resolver los Puzzles del camino y abrirte paso. Ítems de soporte y recuperación no estarían de más, pues el camino es largo.
Explora bien y no te pierdas. De paso podrías encontrar ítems como Mas PP/PP up, Restaura todo/Full Restore y Cura total/Full Heal.
Además, aquí encontraras a ciertos entrenadores peculiares:
Uno de ellos es Vito Estratega/Winstrate. El que te faltaba vencer de esa familia que vive al norte de Malvalona/Mauville. El otro es Blasco/Wally. Ahora será más fuerte y tiene sus Pokémon en niveles mayores a 40. Cuando salgas de la Calle Victoria/Victory Road podrás llegar a la Sede de la Liga Pokémon.
En la Liga Pokémon hay un Mart y un Centro Pokémon. También unos sujetos que verifican que tengas las 8 medallas de la liga Pokémon. Antes de entrar a retar al Alto Mando/Elite Four y al Campeón debes saber que serán batallas consecutivas, no podrás salir una vez que comiences y la única manera de mantener sanos a tus Pokémon es con los Ítems que lleves.
La Liga Pokémon (The Pokémon League)
La liga Pokémon es casi igual en las tres versiones. Pero en Esmeralda/Emerald es diferente a Rubí/Ruby & Zafiro/Sapphire por que los miembros del Alto Mando/Elite Four tienen algunos Pokémon diferentes. O los mismos pero con movimientos distintos, como el Dusclops con Protección/Protect que tiene Fátima/Phoebe en Esmeralda/Emerald y en Rubí/Ruby & Zafiro/Sapphire no.
Los entrenadores a los que has de enfrentarte son:
1.- Sixto/Sydney. Pokémon Tipo Siniestro/Dark.
Sprite | Pokémon | Nivel | Tipo | | Mightyena | Nv. 46 | | | Shiftry | Nv. 48 | | | Cacturne | Nv. 46 | | | Absol | Nv. 49 | | | Sharpedo (Solo Rubí/Zafiro) | Nv. 48 | | | Crawdaunt (Solo Esmeralda) | Nv. 48 | |
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Estos Pokémon Son débiles ante Los ataques Lucha/Fight y Bicho/Bug, y fuertes contra los Pokémon Psíquico/Psychic.
2.- Fátima/Phoebe. Pokémon Tipo Fantasma/Ghost.
Sprite | Pokémon | Nivel | Tipo | | Dusclops | Nv. 48 | | | Dusclops | Nv. 51 | | | Banette | Nv. 49 | | | Banette | Nv. 49 | | | Sableye | Nv. 50 | |
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Tiene los mismos Pokémon en las tres versiones pero con diferentes movimientos. Son débiles ante los ataques Siniestro/Dark. Y fuertes contra los Psíquicos/Psychic.
3.- Nívea/Glacia. Pokémon Tipo Hielo/Ice.
Sprite | Pokémon | Nivel | Tipo | | Glalie | Nv. 50 | | | Glalie | Nv. 52 | | | Sealeo | Nv. 50 | | | Sealeo | Nv. 52 | | | Walrein | Nv. 53 | |
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Usa Fuego/Fire, Roca/Rock & Acero/Steel, un Eléctrico/Electric seria muy útil. Evita enfrentarla con Pokémon Tierra/Ground, Volador/Fly, Dragon y Planta/Grass.
4.- Dracón/Drake. Pokémon Tipo Dragón.
Sprite | Pokémon | Nivel | Tipo | | Shellgon | Nv. 52 | | | Altaria | Nv. 54 | | | Flygon | Nv. 53 | | | Flygon (Solo Rubí/Zafiro) | Nv. 53 | | | Kingdra (Solo Esmeralda) | Nv. 53 | | | Salamence | Nv. 55 | |
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¡Pura fuerza! Pero este equipo es muy débil ante ataques Hielo/Ice. Excepto por Kingdra.
5.- El campeón.
Aquí el campeón es diferente. En Rubí/Ruby & Zafiro/Sapphire el Campeón es Máximo/Steven, y usa principalmente Pokémon Acero/Steel, Roca/Rock y Tierra/Ground.
Sprite | Pokémon | Nivel | Tipo | Ataques | | Skarmory | Nv. 57 | | Toxico, Ala de acero, Golpe Aereo, Puas (Toxic, Steel wing, Aerial ace, Spikes) | | Claydol | Nv. 55 | | Pantalla Luz, Poder Pasado, Reflector, Terremoto (Light screen, Ancientpower, Reflect, Earthquake) | | Aggron | Nv. 56 | | Terremoto, Rayo, Garra Dragon, Rayo Solar (Earthquake, Thunder, Dragon claw, Solarbeam) | | Cradily | Nv. 56 | | Rayo Confuso, Bomba Lodo, Poder Pasado, Giga Drenado (Confuse ray, Sludge bomb, Ancientpower, Giga drain) | | Armaldo | Nv. 56 | | Cuchillada, Poder Pasado, Ataque Aereo, Hidropulso (Slash, Ancientpower, Aerial ace, Water pulse) | | Metagros | Nv. 58 | | Terremoto, Puño Meteoro, Psiquico, Hiperrayo (Earthquake, Meteor smash, Psychic, Hyper beam) |
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En Cambio, en Emerald el Campeón es Plubio/Wallace. Y usa Pokémon tipo Agua/Water de forma similar a Galano/Juan del Gimnasio de Arrecípolis/Sootopolis. Su equipo es:
Sprite | Pokémon | Nivel | Tipo | | Wailord | Nv. 57 | | | Ludicolo | Nv. 56 | | | Tentacruel | Nv. 55 | | | Gyarados | Nv. 56 | | | Whiscash | Nv..56 | | | Milotic | Nv. 58 | |
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Ahora eres el nuevo campeón de Hoenn y te inscribirán a ti y a tus Pokémon en el Hall of Fame (Salón de la Fama).
Lo que queda por hacer
Cuando vuelvas a jugar aparecerás en tu casa. Ahí obtendrás un Ticket para subir al S.S. Tidal, el crucero. Con este ticket podrás llegar a la Torre Batalla / Battle Tower (Ruby & Sapphire) o la Frontera Batalla/Battle Frontier (Emerald).
En Emerald, además veras que en las noticias de la TV aparecerá un boletín sobre un misterioso Pokémon volador en Hoenn. Si tienes Ruby será Latios, en Sapphire será Latias... pero en Emerald tu madre te preguntara si el Pokémon de las noticias era Rojo o Azul. dependiendo de tu respuesta será el Pokémon que puedas atrapar. Rojo para Latias y Azul para Latios. Solo andará libre el que elijas y el otro se quedara en Isla del Sur/Southern Island y solo será accesible con un Ticket especial de Nintendo. El Eon Ticket.
¿Qué te parece si vemos como atrapar a los Pokémon Legendarios que quedan por ahí?
Atrapando a Latios o Latias
Latios/Latias se paseara por todo Hoenn una vez que hayas vencido a la Liga Pokémon. Cada que tu cambies de lugar al avanzar entre rutas y ciudades el también lo hará, y cuando vueles el también lo hará yéndose lejos de su lugar original.
Este Pokémon en estado salvaje aparecerá en nivel 40. Si quieres buscarlo podrías correr, no volar, correr o surfear por todo Hoenn hasta que aparezca.
Se recomienda que lleves al frente de tu equipo a un Pokémon muy rápido de nivel 39 y uses repelentes para que solo Latios/Latias pelee contigo cuando coincidan en un mismo punto del mapa.
Si tienes la Master Ball aun esto será fácil por que podrías atraparlo en su primera aparición. Si no tendrás que verlo varias veces para debilitarlo, además de que este Pokémon tiende a escapar así que deberás usar a un Pokémon que pueda detenerlo como Wobbuffet y su habilidad Shadow Tag, o algún Pokémon con movimientos como Mean Look o Block.
Si vences a Lati@s ya no volverá a aparecer así que no te acabes sus PS/HP.
Hay otros Pokémon Legendarios por ahí, como los tres Regis, pero para atraparlos debes abrir sus tumbas.
Abrir la Camara Sellada (Sealed Chamber)
Para realizar la apertura de la Cámara sellada requieres un Pokémon que sepa Excavar/DIG, un Relicant y un Wailord. Parte desde Oromar /Paficidlog hacia el Oeste, desde ahí te arrastrara la corriente. Procura ir por el centro, ni muy arriba ni muy abajo.
Esta es la ruta 132. Llegarás a una islita y un Black Belt (Entrenador con traje de Karateka); luego surfea de nuevo por la derecha, y llegarás a un islote de suelo acuático con más agua en el centro; ahí puedes hallar a Horsea. Ahora, vete a la esquina de más abajo a la derecha, y surfea de nuevo; pasarás por un pequeño corredor, que te llevará a una zona muerta con dos nadadoras; ve de nuevo a la derecha, para llegar a más rocas; de ahí, ve de nuevo por la derecha a surfear, para entrar a un pequeño islote de agua. Desde un punto más o menos en la izquierda del islote debes surfear al oeste para llegar a una zona donde puedes bucear, usa Buceo/Dive y vete todo, todo al sur, hasta que veas una pequeña zona con puntitos; enfrente de ellos, sube a la superficie; estarás en Cámara Sellada/Sealed Chamber:
como ves, hay columnas de piedra; cuando presionas A, ves unos puntos en pantalla; es el alfabeto Braille. el abecedario está colocado así:
ABC - DEF - , (coma)
GHI - JKL - . (punto)
MNO - PQRS
TUVW - XYZ
Puedes usar eso como guía; al mero norte de este cuarto, se hallan más puntos, y al descifrarlos nos dice que usemos Excavar/Dig en ese lugar. Usa Excavar/Dig, para que se abra un agujero, y entra...
Ahora verás más montones de piedra, a manera de círculo alrededor del centro del cuarto. Juntas te dan un mensaje que dice que debes llevar un Relicanth en el primer lugar de tu party, y un Wailord en el último (Ruby & Sapphire); ahora toca el mensaje que esta al frente, y al quitarte el suelo temblará un poco, y te dirá que algo se ha abierto. En Emerald debe ser Primero Wailord y al final Relicanth.
Has abierto las cuevas que albergan a los tres Regis.
Registeel
Tumba Antigua/Ancient tomb está en el sur de la ruta 120. Al entrar, verás que otra puerta con más alfabeto Braille te bloquea el paso. Te indica que vayas al punto central del cuarto donde estás; ya que estés ahí parado, usa Vuelo/Fly ó Destello/Flash, y la puerta se abrirá; ahora pasa, toca y habla con Registeel para despertarlo.
Ruby & Sapphire: Solo parate justo enmedio de la Cueva y usa Vuelo/Fly Emerald: Parate enmedio de la cueva y usa Destello/Flash
Regirock
Esta en Ruinas Desierto/Desert ruins, en el sur del desierto de la ruta 111.
El código Braille te dice que des varios pasos con cierto orden y luego uses una HM.
Ruby & Sapphire: Dar 2 pasos a la derecha y 2 pasos abajo y usar Fuerza/Strength Emerald: Dar 2 pasos a la Izquierda y 2 pasos abajo y usar Golpe Roca/Rock Smash
Habla con Regirock para despertarlo.