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Centro Pokémon » Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda » Guía Paso a Paso

Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda (Ruby, Sapphire & Emerald)

Guía Paso a Paso

Regice

Cueva insular/Island Cave esta en la ruta 105. Verás de nuevo más letreros en Braille. Para abrir la puerta.

Ruby & Sapphire: Sólo lee los puntos y espera ahí hasta que se quiten solos; después de aproximadamente 1 minuto de mantener el botón presionado la puerta se abrirá sola. Quedate ahi sin moverte ni hacer nada hasta que se abra la puerta.

Emerald: Una vez que leas los simbolos Braile da 1 vuelta completa a la cueva en sentido de las mancillas del reloj sin despegarte de la pared y al llegar al punto de donde partiste la puerta se abrira.

Pasa y pelea con Regice.




Rayquaza

Esta en lo alto del Pilar Celeste/Sky Pilar, al este de Oromar/Pacifidlog. En Emerald ya lo viste. Para llegar hasta la cima requieres de una Bici Carrera/Mach Bike. Aquí te encontraras con Pokémon salvajes en niveles muy altos, desde 48 hasta 60 más o menos.

En el sexto piso hallarás a Rayquaza en nivel 70, y sus movimientos serán Enfado/Outrage, Vuelo/Fly, Descanso/Rest y Velocidad Extrema/Extremespeed.
En Ruby & Sapphire no podrás entrar a Pilar Celeste/Sky Pilar hasta después de que derrotes al Alto Mando/Elite Four y al Campeón; pero en Emerald si puedes entrar inmediatamente despues de resolver el problema climático en Arrecípolis/Sootopolis.

¡Suerte!




Groudon y Kyogre (Solo Esmeralda/Emerald)

Groudon y Kyogre aparecen en Emerald en un par de cuevas que cambian de lugar cada que prendes el juego. Groudon aparece en la Cueva Terrena/Terra Cave y Kyogre en la Cueva Marina/Marine Cave. Para saber donde están puedes ir al Instituto Meteorológico/Weather Institute preguntar en donde hay una modificación en el clima. En la ruta que te digan que el clima fue afectado estará uno de estos Pokémon Legendarios causando el cambio en el clima. Ve a capturarlo.

La Terra Cave es una cueva normal en la tierra, y a sus alrededores el sol brillara más intensamente. Aparece en Rutas 114, 115, 116 ó 118. La Cueva Marina/Marine Cave solo será accesible usando Buceo/Dive en zonas profundas del mar que aparecerán sobre la cueva y no estaban antes. Sobre el lugar donde este la Cueva Marina/Marine Cave estará lloviendo. Aparece en las Rutas 105, 125, 127 ó 129.

Contra Kyogre sera muy útil un Shedinja, por que Kyogre no podra darle golpes super-efectivos y no lo golpeara. Encontraras a estos Pokémon en nivel 70.




S.S. Marea (S.S. Tidal)

Ya que acabaste el juego y has recibido el Ticket para subir al S.S. Marea/S.S. Tidal y viajar de Portual/Slateport a Calagua/Lilycove, o al revés si gustas. También te da la Opción de llevarte por primera vez a la Torre Batalla/Battle Tower (Ruby & Sapphire) / Frente Batalla/Battle Frontier (Emerald).

En el puerto podrás subir al crucero. Dentro podrás pelear con varios entrenadores. Tu cuarto es el segundo, cuando hayas dormido dos veces en él, el viaje terminara. En el bote de basura del cuarto inferior hay un Restos/Leftovers.



Torre Batalla (Battle Tower) (solo Rubí/Ruby & Zafiro/Sapphire)

Es una torre donde podrás pelear por premios obedeciendo las siguientes reglas:

1.- Elige una de las dos categorías:
Nivel 50.- El limite para los Pokémon que puedes inscribir es 50, o menor bajo tu propio riesgo.
Nivel 100.- El limite para los Pokémon que puedes inscribir es 100, o menor bajo tu propio riesgo.

2.- No puedes inscribir Pokémon de los conocidos como "Legendarios Grandes", es decir Mewtwo, Kyogre, Groudon, Rayquaza, Lugia, Ho-Oh, Deoxys..

3.- Solamente podrás inscribir a TRES Pokémon a la vez. Procura que formen un equipo balanceado. Los tres deben ser diferentes.

4.- Los Pokémon inscritos pueden llevar Ítems equipados, siempre y cuando no sean repetidos, pero no podrás usar otros Ítems durante las batallas.

5.- Las batallas serán en tandas de siete en siete. El record de victorias es acumulativo, si pierdes deberás empezar de cero otra vez. Si apagas el GBA sin grabar el juego lo interpretara como una derrota. Después de ganar una batalla tus Pokémon serán curados.

6.- Cada que termines una ronda de siete batallas ganaras un premio.
La lista de premios es la siguiente:

Del 1 Al 49:
Nombre en EspañolNombre en Ingles
Más PSHP Up
ProteinaProtein
HierroIron
CarbonCarbos
CalcioCalcium
ZincZinc

50 en Adelante:
Nombre en EspañolNombre en Ingles
Polvo BrilloBright powder
Hierba BlancaWhite herb
Garra RápidaQuick claw
Hierba MentalMental herb
Cin. ElegidaChoice band
Roca del ReyKing's rock
Banda FocusFocus band
PeriscopioScope lens
RestosLeftovers

Al ganar 50 Batallas consecutivas te darán el Escudo Plata/SILVER SHIELD.
Al ganar 100 Batallas consecutivas te darán el Escudo Oro/GOLD SHIELD.

Frente Batalla (Battle Frontier) (solo Esmeralda/Emerald)

La Frente Batalla/Battle Frontier es un complejo enorme. De hecho la Torre Batalla/Battle Tower también aparece en Emerald... solo como uno de los siete grandes eventos en que podrás participar en la aquí. Es decir, en la aqui se llevan a cabo batallas similares a la Torre Batalla, pero en cada sitio se respetan reglas especificas muy diferentes para poner a prueba diversos aspectos del entrenamiento y las batallas Pokémon.

Si entraste a competir en las Tiendas de Batalla/Battle Tent ya debes tener una idea de lo que te espera aquí. Por cierto, el creador de este lugar y de las Battle Tent es Treto/Scott. Cuando ganas batallas en el Frente Batalla/Battle Frontier ganas puntos llamados Puntos Batalla/Battle Point. Estos Puntos de Batalla/Battle Point pueden ser cambiados por Muñecas/Dolls, Medicinas, o para pagar a los Tutor de Movimientos/Move Tutor por que le enseñen Movimientos a tus Pokémon.

Cada uno de los complejos de la Frente Batalla/Battle Frontier tienen un líder. Este aparecerá conforme te mantengas invicto y acumulando victorias. La primera vez que derrotes a un este te dará un símbolo de plata de su lugar. Si lo derrotas por segunda vez te dará otro símbolo de Oro. La cantidad de victorias necesarias para ver al Líder de cada lugar es variable, en Sierpe Batalla/Battle Pike basta con que lo recorras dos veces, pero en la Torre Batalla/Battle Tower necesitas hacerlo cinco veces. Esto para obtener el Símbolo de Plata/Silver Symbol, por que para el Símbolo de Oro/Gold Symbol debes de recorrerlo diez veces.

Cuando consigas los siete símbolos habla con Treto/Scott y el te dará una Baya/Berry rara. Una por los siete símbolos de Plata y otra por los Siete Símbolos de Oro. Treto/Scott también te dará el SILVER SHIELD y el GOLD SHIELD cuando acumules 50 y 100 victorias consecutivas respectivamente.


Los siete complejos del Frente Batalla/Battle Frontier son los siguientes:

Torre Batalla/Battle Tower:
En este lugar ponen a prueba la habilidad de los entrenadores. Es una torre donde podrás pelear con muchos entrenadores en tandas de siete en siete. Solo que en vez de ganar premios como en Ruby & Sapphire ganaras Puntos Batalla/Battle point. Las reglas son las mismas que en Ruby & Sapphire, solo que aquí pelearas contra Pokémon no solo de Hoenn, si no que también aparecen Pokémon de Kanto y Orre.

1.- Elige una de las dos categorías:
Nivel 50.- El limite para los Pokémon que puedes inscribir es 50, o menor bajo tu propio riesgo. Los entrenadores igualaran el nivel de los Pokémon que llevas.
Nivel 100.- El limite para los Pokémon que puedes inscribir es 100, o menor bajo tu propio riesgo. Los entrenadores igualaran el nivel de los Pokémon que llevas.

2.- No puedes inscribir Pokémon de los conocidos como "Legendarios Grandes", es decir Mewtwo, Kyogre, Groudon, Rayquaza, Lugia, Ho-Oh, Deoxys..

3.- Solamente podrás inscribir a TRES Pokémon a la vez. Procura que formen un
equipo balanceado. Los tres deben ser diferentes.

4.- Los Pokémon inscritos pueden llevar Ítems equipados, siempre y cuando no sean repetidos, pero no podrás usar otros Ítems durante las batallas.

5.- Las batallas serán en tandas de siete en siete. El record de victorias es acumulativo, si pierdes deberás empezar de cero otra vez. Si apagas el GBA sin grabar el juego lo interpretara como una derrota. Después de ganar una batalla tus Pokémon serán curados.

6.- Cada que termines una ronda de siete batallas ganaras Battle Point.
La líder de la Torre Batalla/Battle Tower tiene un Entei, un Alakazam y un Snorlax. Si la derrotas te da el Simbolo de Habilidad/Ability Symbol.
La lider aparece por primera vez cuando acumulas 35 y de nuevo a las 70 victorias consecutivas.


Cúpula Batalla/Battle Dome:
Las reglas de este lugar en cuanto a Pokémon inscritos son las mismas que para la Torre Batalla/Battle Tower, tres Pokémon (no legendarios grandes) no repetidos, y sin Ítems repetidos. No se te permite usar ítems durante las batallas.

Solo que aquí se pelea en torneos de eliminación directa y puedes leer información sobre los demás participantes antes de las batallas. Y solo podrán pelear dos de los tres Pokémon que elegiste inicialmente. Antes de cada batalla se te da a escoger a cual vas a dejar fuera por una batalla. Por eso se dice que aquí se pelea de forma táctica.
La mejor forma de ganar es tener tres Pokémon con diferentes debilidades y fortalezas complementarias. Leer las características y Pokémon del próximo adversario y dejar fuera de nuestro equipo al Pokémon más débil en contra de nuestro rival en turno.
Después de ganar cada batalla tus Pokémon serán curados.

Cada que ganes un torneo recibes Battle Point. Entre más torneos consecutivos ganes más Battle Point recibirás. Aquí obtienes el Símbolo Táctico/Tactics Simbol de Tactio/Tucker, el líder aparece por primera vez en la final de tu quinto torneo consecutivo sin derrota, teniendo un Salamence, un Swampert y un Charizard. La segunda vez será en la final del decimo torneo.


Palacio Batalla/Battle Palace
En las batallas en este sitio los Pokémon se dirigen solos, y se pone a prueba tu habilidad para asignar los movimientos a tus Pokémon. Es decir tu solo eliges a que Pokémon mandaras a la batalla y cuando hacer cambios, pero los movimientos los elige el propio Pokémon en base a su naturaleza.

De acuerdo a su naturaleza, el Pokémon usara los movimientos que más le gusten y evitara usar los que no le agradan. Algunas naturalezas cambian de gustos cuando su HP esta bajo. Toma esto en cuenta para asignarles movimientos que les agraden, por que si no, no los van a hacer nunca.

Los movimientos Ofensivos son los ataques que hacen daño al Pokémon Oponente, los defensivos son los que mejoran la defensa o la evasión de nuestro Pokémon y también los que niegan el daño como Protección/Protect o Detección/Detect. Y los de soporte son los que recuperan PS/HP o curan cambios de status.

Efectos de las naturalezas en el Palacio Batalla/Battle Palace y el uso de movimientos:

Naturaleza OfensivoDefensivo SoporteCambio
Firme / Adamant===Ofensivo
Tímida / Bashful=++-- 
Osada / Bold=-++Defensivo
Audaz / Brave++----Defensivo
Serena / Calm+++--Defensivo
Cauta / Careful+++--Soporte
Dócil / Docile++-- 
Amable / Gentle-++--Ofensivo
Fuerte / Hardy++--= 
Activa / Hasty++=--Ofensivo
Agitada / Impish++--=Defensivo
Alegre / Jolly=--++Defensivo
Floja / Lax=--++Soporte
Huraña / Lonely-=++Ofensivo
Afable / Mild+++--Soporte
Modesta / Modest=+-Defensivo
Ingenua / Naïve++-- 
Pícara / Naughty-++--Ofensivo
Mansa / Quiet++-- 
Rara / Quirky++-- 
Alocada / Rash=--++Soporte
Plácida / Relaxed=--++Ofensivo
Grosera / Sassy++----Soporte
Seria / Serious=--++ 
Miedosa / Timid++--=Soporte

Las batallas son en tandas de siete como en la Torre Batalla/Battle Tower. No puedes usar tus propios ítems, pero después de ganar cada batalla tus Pokémon serán curados.
Si ganas la tanda recibes Puntos Batalla/Battle point.

El líder es Aniceto/Spencer y tiene a Crobat, Slaking y Lapras. Te da el Símbolo Espíritu/Spirits Symbol. Peleas contra él al finalizar el tercer y el sexto round de siete entrenadores.



Dojo Batalla/Battle Arena:
Pelea con equipos de tres Pokémon no repetidos ni legendarios grandes. Pueden tener ítems equipados siempre y cuando no estén repetidos. No podrás usar ítems durante las batallas.

Enfrentaras tandas de siete entrenadores. Después de ganar batallas tus Pokémon serán curados. Cada que termines una tanda obtendrás Puntos de Batalla/Battle Point. Gana varias tandas consecutivas sin derrotas y aumentara la cantidad de Puntos de Batalla/Battle Point recibidos.

Este lugar pone a prueba el poder de tus Pokémon para ganar rápido. El objetivo de este lugar es noquear al Pokémon rival en tres turnos o más rápido si es posible. Si después de tres turnos un Pokémon no ha vencido al otro. Se para la pelea y el juez decide quien gana o quien pierde. El juez toma en cuenta los siguientes aspectos:

Mente/Mind
La agresividad en los movimientos. Usar ataques es bien visto, defenderse no... olvídate de Protección y cosas por el estilo.

Cuerpo/Body
El porcentaje de HP que conserve cada Pokémon.

Habilidad/Skill
Inteligencia al usar los movimientos. Es inteligente usar Rayo Hielo/Ice Beam contra Golem, es tonto usar Rayo/Thunderbolt contra Golem.

El Pokémon que gana sigue adelante, si empatan pierden los dos.
El Guts Symbol es otorgado a quien derrote a la Líder. Recuerda traer algo con ataques contra el Shedinja de la lider.

La lider aparece por primera vez cuando completas 27 victorias, y por segunda vez cuando acumulas 56 victorias consecutivas.


Fabrica Batalla/Battle Factory:
Una prueba de conocimientos generales por que aquí se pelea con Pokémon rentados. Y normalmente no son muy buenos.

La mecánica es la siguiente:

Se te ofrecen seis Pokémon, de los cuales deberás elegir tres. Puedes ver el SUMMARY (Datos) de ellos para mirar su MOVE SET y el ítem que trae. Después comenzaran las batallas, en tandas de siete entrenadores. Antes de cada batalla se te dará una leve información sobre tu oponente. Cada vez que ganes podrás cambiar uno de tus Pokémon por uno de los del entrenador que acabas de derrotar, pero no podrás ver sus Datos/Summary antes de escogerlo. Deberás poner atención en los movimientos e Ítems de los Pokémon rivales para hacer buenos cambios y fortalecer a tu equipo.

Como es costumbre no puedes usar tus propios ítems durante las batallas.
El líder se llama Sabino/Noland y también usa Pokémon rentados, así que es impredecible que formes un buen equipo para enfrentar lo impredecible.

Aparece por primera vez en la tercera ronda, y por segunda vez en la sexta tanda de siete entrenadores.


Serpie Batalla/Battle Pike:
Aquí es donde es más dificil ganar los Puntos Batalla/Battle Points. Esta dentro de un Seviper y es un camino largo con cortinas a tu paso. Se te permite entrar con tres Pokémon no legendarios, no repetidos, no ítems repetidos y no puedes usar tus propios ítems adentro.

La forma de avanzar aquí es la siguiente:

Entras y te encuentras con tres cortinas que esconden cosas -a veces malas y a veces buenas- como si fuera programa de concursos. Solo podrás elegir una.
Entra a ella a ver que esta detrás. Podrías encontrar:

-Pokémon Salvajes de muy alto nivel.
-Batalla doble
-Un entrenador y una enfermera que curara a tu equipo.
-Un Pokémon suelto que dañara el status de al menos uno de tus Pokémon congelándolo, paralizándolo, quemándolo, envenenándolo...
-Una enfermera que curara solo a uno de tus Pokémon elegido al azar.
-Un entrenador solitario.
-Un entrenador perdido que no pelea contigo.

Por eso se dice que aquí se prueba la suerte de los entrenadores. Te recomiendo que traigas al menos un Pokémon con Natural Cure como Starmie.
Si derrotas a la líder ganaras el Símbolo Suerte/Luck Symbol. Ella tiene un Milotic con Manto Espejo/Mirror Coat y Pokémon con Toxico/Toxic así que ten cuidado.
La líder aparece por primera vez al final de tu segundo recorrido.

La segunda vez aparece después de 10 recorridos consecutivos sin derrota.


Piramide Batalla/Battle Pyramid
Es una pirámide de siete niveles. Cada nivel tiene cierta cantidad de entrenadores y muchos Pokémon salvajes a alto nivel. También hay algunos Ítem tirados en el suelo. Para avanzar al próximo nivel de la pirámide debes encontrar unos cuadros azules que trabajan como transportadores. Estos lugares empiezan muy oscuros, pero conforme ganes peleas se ira aclarando, como en el GYM de Marcial/Brawly.

Aquí no puedes entrar con Ítems, ni siquiera con Ítems equipados en los Pokémon. Antes de entrar te dan una mochila especial para este lugar y podrás guardar en ella los Ítems que vallas recogiendo. Los Ítems que te sobren estarán disponibles la próxima vez que entres.

Como es normal, al terminar el recorrido ganaras Puntos Batalla/Battle Point.
El líder es muy poderoso defensivamente hablando, pues sus Pokémon son Regice, Registeel y Regirock. Pero los tres son débiles ante los ataques Lucha/Fight, y Terremoto/Earthquake les hace mucho daño.

Cuando ganes tendrás el Símbolo Valentía/Brave Symbol. Necesitas recorrer la Piramide Batalla/Battle Piramid tres veces para ver al Líder por primera vez. Para ganar el Símbolo de Oro/Gold Symbol debes terminar el recorrido seis veces concecutivas sin derrota.


Hay más algunas cosas más en el Frente Batalla/Battle Frontier como gente que intercambia Pokémon... Un Skitty por un Meowth. Un Sudowoodo que aparenta ser un árbol, y peleara contigo si lo riegas con el Wailmer Pail, y también una cueva llena de Smeargle salvajes e Ítems..

Y también hay mucha gente que te dice muchas cosas, algunas raras ó interesantes... Y un hombre que te apuesta Puntos de Batalla/Battle Points; Duplícalos ó piérdelos todos.
Revísala toda si gustas.

Tutor de Movimientos (Move Tutors) (Solo Esmeralda/Emerald)

En Emerald hay unas personas que pueden enseñarle movimientos a tus Pokémon, algunos de estos movimientos se los puedes enseñar a Pokémon que no los aprenderían de ningún otro modo, ya sea por que la Crianza/Breeding no lo permite o por que no hay TM para enseñarlos. Los siguientes son gratuitos, pero... ¡Solo te los enseñaran una vez! Así que debes estar muy seguro de a cual Pokémon se lo enseñaras.

MovimientoLugar
Contoneo / SwaggerCiudad Portual / Slateport City
Desenrollar / RolloutCiudad Malvalona / Mauville City
Corte Furia / Fury CutterPueblo Verdegal / Verdanturf Town
Metronomo / MetronomePueblo Verdegal / Verdanturf Town
Mimica / MimicPueblo Lavacalda / Lavaridge Town
Sonámbulo / Sleep TalkCiudad Arborada / Fortree City
Sustituto / SubstituteCiudad Calagua / Lilicove City
Puño Dinámico / DynamicpunchCiudad Algaria / Mossdeep City
Doble Equipo / Double-EdgeArrecípolis / Sootopolis
Explosión / ExplosionPueblo Oromar / Pacifidlog Town

Los anteriores son como los de Rojo Fuego/Fire Red & Verde Hoja/Leaf Green, pero hay más.

Estos otros te los enseñan en la Frente Batalla/Battle Frontier, pueden enseñártelos muchas veces a cambio de un precio en Puntos de Batalla/Battle Point.

MovimientoPrecioMovimientoPrecio
Amortiguador / Softboiled16 BPRiso Defensa / Defense Curl16 BP
Mov. Sísmico / Seismic Toss24 BPRonquido / Snore24 BP
Come Sueños / Dream Eater24 BPBofetón Lodo / Mud Slap24 BP
Mega Puño / Mega Punch24 BPRapidez / Swift24 BP
Mega Patada / Mega Kick48 BPViento Hielo / Icy Wind24 BP
Golpe Cuerpo / Body Slam48 BPAguante / Endure48 BP
Avalancha / Rock Slide48 BPMas Psique / Psych Up48 BP
Contador / Counter48 BPPuño Hielo / Ice Punch48 BP
Onda Trueno / Thunder Wave48 BPPuño Trueno / Thunderpunch48 BP
Danza Espada / Sword Dance48 BPPuño Fuego / Fire Punch48 BP




Autor Original: Ad�n Gonz�lez
Adaptado a la web por: CP

Rubí, Zafiro y Esmeralda
Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda

Guia Paso a Paso
Una guía que te llevará desde el comiezo hasta el final del juego.

Objetos
Todos los objetos que existen en los juegos y sus descripciones.

Bayas
Los nombres de las bayas y sus efectos.

MT / MO
Ubicación de los MT / MO y tambien sus efectos dentro y fuera de la batalla.

Effort Value Points
Entrena a tus Pokémon como lo hacen los expertos!

Comenzando un juego nuevo
Villa Raiz
Tu Primer Pokémon y el Pokedex
Pueblo Escaso
Ciudad Petalia
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El Barco de Sr. Arenque
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La base secreta del Equipo Magma (Solo Esmeralda)
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Obteniendo un Beldum
Buscando el otro fosil (Solo Esmeralda)
Nuevos Pokémon en la Zona Safari (Solo Esmeralda)
Isla del sur
Deoxys (Solo Esmeralda)
Ho-oh & Lugia (Solo Esmeralda)
Mew (Solo Esmeralda)
Los Pokémon iniciales de Orre (Solo Esmeralda)


Dato curioso:


La tercera generación fue la que más Pokémon del tipo dragón introdujo, 9 en total, y la segunda la que menos introdujo, solo 1.